jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia ligera 25.7ºc | Posadas

El nuevo mandatario completó su gabinete a horas de la asunción

Milei designó a Misrahi en Afip y a Russo como ministro de Salud

Así lo informó la oficina del presidente electo a través de las redes sociales. Además, Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de Superintendente de Servicios de Salud

sábado 09 de diciembre de 2023 | 6:02hs.
Milei designó a Misrahi en Afip y a Russo como ministro de Salud
Misrahi es la nueva titular de la Afip.
Misrahi es la nueva titular de la Afip.

La oficina del presidente electo Javier Milei informó ayer que Mario Russo será el nuevo ministro de Salud, que Enrique Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de Superintendente de Servicios de Salud (SSS) y que Florencia Misrahi será la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Una hora antes, a través de la cuenta social X, se había informado que Russo iba a ser secretario de Salud, pero luego se envió un nuevo comunicado en el que al designado se lo presentó como ministro.

En el mismo mensaje se anunció que “la doctora Florencia Misrahi será la titular” de la Afip en el nuevo gobierno que asumirá mañana.

A su vez, se informó que distintos funcionarios del futuro gabinete “participaron de una reunión” encabezada por el próximo jefe de Ministros, Nicolás Posse.

De ese encuentro formaron parte Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Diana Mondino (Cancillería), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

También se hicieron presentes el designado portavoz presidencial, Manuel Adorni; la próxima secretaria de Comunicación, Belén Stettler; y quien tendrá a su cargo la administración del Banco Central, Santiago Bausili.

Misrahi, al ente más grande
Milei oficializó el nombramiento de la experta en impuestos Florencia Misrahi como nueva jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) la agencia más grande del estado nacional.

Se trata de una asesora fiscal y jurídica que se desempeñaba como socia del estudio Lisicki & Litvin y, previamente, estuvo a cargo del departamento de impuestos de la empresa Cargill.

En su perfil, aparece como “especialista en planificación fiscal regional y estructuras de financiación con especial atención a las materias primas. Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay, especialista en Precios de Transferencia; asesoramiento legal y fiscal relacionado con transacciones comerciales transfronterizas y nacionales”.

Se trata de una especialista del sector privado que sucederá al político Carlos Castagneto, cercano a Cristina Kirchner; previamente, la Afip -que reúne a la DGI, la Aduana y Seguridad Social con más de 20.000 empleados- estaba a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

La nueva titular de Afip comenzará su tarea en un contexto desafiante ya que la recaudación impositiva viene en caída -en buena medida por la fuerte sequía que sufrió el país este año-. Los últimos datos correspondientes al mes de noviembre arrojan que la recaudación registró una caída, en términos reales, de casi 9%. En el acumulado del año, la disminución en lo recaudado supera el 6% en términos reales.

Apostillas

  • Una albertista se queda
    La abogada Yanina Martínez, una funcionaria albertista que fue hasta la derrota en el balotaje una dura crítica de las medidas de Milei, se quedará en el gobierno del líder libertario en la misma área en la que estuvo hasta ahora. La actual secretaria de Promoción Turística de la Nación dejará el rango ministerial y pasará a desempeñarse como secretaria de Turismo.

  • Visita de Bolsonaro
    El expresidente brasileño Jair Bolsonaro mantuvo en la mañana de ayer un encuentro con el presidente electo Javier Milei, que definió como “una conversación entre amigos”. “Hablamos de fútbol, economía y seguridad”, señaló Eduardo Bolsonaro y aseguró que hay “mucha esperanza” en la Argentina por la “posibilidad de un cambio real”.

  • Solidaridad con Grabois
    El dirigente del Frente Patria Grande y excandidato presidencial, Juan Grabois, reveló ayer que recibió una comunicación telefónica de Javier Milei, luego de la agresión que recibió esta semana en un bar cuando se encontraba con su padre, y destacó que el gesto del presidente electo le pareció “sincero”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias