domingo 25 de febrero de 2024
Cielo claro 27ºc | Posadas

“Recibimos la peor herencia”, dijo el exfuncionario de JxC

Caputo y Milei tienen casi completo su equipo económico

El ministro de Economía por asumir adelantó que ya tienen casi todos los casilleros ocupados. Ayer se reunieron para repasar nombramientos con el presidente electo

miércoles 06 de diciembre de 2023 | 6:02hs.
Caputo y Milei tienen casi completo su equipo económico
Luis Toto Caputo concurrió ayer al Hotel Libertador para reunirse con el presidente electo Javier Milei.
Luis Toto Caputo concurrió ayer al Hotel Libertador para reunirse con el presidente electo Javier Milei.

Luis Caputo, futuro ministro de Economía, se reunió ayer con Javier Milei. A la salida del hotel Libertador, donde fue la cita, cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por dejar “la peor herencia de la historia” y además adelantó que en las próximas horas se confirmará al nuevo equipo económico, incluido el presidente del Banco Central.

Caputo eludió dar definiciones sobre política económica. En ese sentido, señaló a Milei como quien brindará detalles del plan que pondrán en marcha desde el 11 de diciembre.

“No hay mucho para decir. Lo que haya para decir lo diremos oportunamente. Todo el equipo trabajando a full, todos haciendo un esfuerzo enorme para que todo sea comunicado de la mejor forma posible”, se contuvo.

Consultado sobre la posibilidad de que Santiago Bausili asuma en el Banco Central, el futuro ministro apeló a su cintura para esquivar una confirmación. “Se está anunciando probablemente hoy (por ayer) o mañana (por hoy) todos los que son los próximos anuncios. Así estará todo el equipo completo”, respondió.

Lo que sí adelantó es la incorporación del economista Federico Furiase como asesor.

Ante los micrófonos, Caputo (ex Secretario de Hacienda y Presidente del BCRA en la administración de JxC) cargó tintas sobre el gobierno del Frente de Todos y recurrió a la arenga futbolera. “Todos sabemos la herencia que estamos recibiendo. Como dice el presidente, la peor de la historia. Así que estamos todos entusiasmados y vamos a dejar la vida”.

Al hablar de la inquietud de la población por la crisis, volvió sobre el mismo punto: “La herencia que recibimos es la peor de la historia. Motivos sobran [para la preocupación]. Pero estamos acá para encontrar la solución a todo eso”.

Quién es Federico Furiase
Furiase hizo estudios de grado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y luego de magíster en Finanzas por la Universidad Torcuato Di Tella. Se especializa en macroeconomía y finanzas, según el sitio de Anker Latinoamérica. En esa empresa de asesoría comparte plantel con “Toto” Caputo y con Santiago Bausili, el nombre que suena fuerte para desembarcar en el Banco Central. Es el próximo ministro quien impulsó su llegada al gobierno de Milei, quien en otros tiempos supo cruzarlo por sus análisis.A lo largo de sus quince años de experiencia, Furiase también lideró junto con Marina Dal Pogetto del estudio Bein & Asociados.Además de su labor como asesor, el economista fue en los últimos años un habitual analista de la coyuntura en los medios de comunicación.

Reuniones frecuentes en Olivos
Además de Caputo, Javier Milei mantuvo ayer reuniones con varios funcionarios para ajustar las primeras medidas a tomar la próxima semana. Según dos fuentes del espacio, el líder libertario tiene la idea de sostener en el tiempo las reuniones de gabinete periódicas. “Van a tener que ir los ministros a Olivos porque él va a trabajar desde allá. Es posible que sigan las reuniones diarias, como un gabinete de crisis, porque hay que alinear a toda la gestión con la emergencia económica”, describió un colaborador al tanto de los movimientos en la cúpula libertaria.

Santiago Bausili iría al BCRA

Como se venía especulando, Santiago Bausili sería finalmente el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Santiago Bausili es socio y amigo de Caputo. Fue secretario de Finanzas en el período 2017-2019, durante la presidencia de Mauricio Macri. Trabajó 11 años en JPMorgan y 9 años en Deutsche Bank, en Nueva York, y se especializó en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros. El ex funcionario había sido procesado en 2021 por el juez federal Sebastián Casanello bajo la carátula “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”. El procesamiento fue revocado ayer por la Cámara Federal, a través de las resoluciones de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah -con disidencia de Roberto Boico-.

Una especialista en agroimpuestos, a la Afip

Florencia Misrahi será la titular de la Afip en el gobierno de Javier Milei, según confirmaron a Ámbito fuentes de La Libertad Avanza. Se trata de una especialista en temas impositivos y aduaneros, como así también en negocios agropecuarios.

Hasta comienzos de este año, Misrahi se desempeñó en la multinacional cerealera Cargill con responsabilidades en materia tributaria en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Egresada de la Universidad de Buenos Aires, en la actualidad es socia del estudio Lisiki, Litvin & Asociados. La nueva titular de Afip comenzará su tarea en un contexto desafiante ya que la recaudación impositiva viene en caída (en buena medida por la fuerte sequía que sufrió el país este año).

Los últimos datos correspondientes al mes de noviembre arrojan que la recaudación registró una caída, en términos reales, de casi 9%. En el acumulado del año, la disminución en lo recaudado (siempre descontando la inflación), supera el 6%. Quienes la conocen bien sostienen que es una técnica muy idónea y “muy dura” en el sentido de estricta. Trascendió que ya mantuvo un encuentro con el actual titular de la Afip, Carlos Carlos Castagneto.

De esta manera, se va completando algunos cargos importantes del área económica. Tal como anticipó Ámbito la semana pasada, Pablo Lavigne, ocupará el cargo de secretario de Comercio. Durante el gobierno de Mauricio Macri estuvo a cargo de la dirección nacional de Facilitación del Comercio Exterior. Cabe señalar que Lavigne tendrá a su cargo el modificar o desarmar el esquema de las Sira y, es de suponer, que dará de baja el programa de Precios Justos.

Finalmente, según lo señalado en su perfil de Linkedin, el funcionario designado por Javier Milei ocupó el puesto de Director de Abeceb para América Latina, entre febrero del 2020 y marzo del 2021. Allí se encargó del desarrollo de negocios en la región y focalizados en Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los bancos ya no quieren las Leliq: se renovaron menos del 2%

La “bola de Leliq” se sigue derritiendo en la previa a la asunción del nuevo gobierno que a partir del próximo domingo encabezará Javier Milei. En la operación de rutina de ayer, el nivel de renovación por parte de los bancos, tanto públicos como privados, tocó un nuevo mínimo al alcanzar sólo el 1,8% del total que vencía en la jornada. De esta manera, el plan del próximo ministro de Economía, Luis Caputo, para resolver la deuda del Banco Central deberá concentrarse más en los Pases a 1 día que en los títulos con 30 días de plazo.

En cualquier caso, la dinámica se profundiza y toma cada vez más velocidad. El vencimiento de la fecha ascendía a $1,7 billones repartidos 60% en bancos públicos y el otro 40% en los privados. De ese total, el Banco Central apenas logró renovar $28.648 millones Esto marca una nueva reducción respecto de la operación anterior, cuando se adjudicó un 2,8% del vencimiento (en el que los privados renovaron apenas 1,9%). La gran masa de pesos que “huye de las Leliq” termina integrando el stock de Pases. Sin embargo, al 30 de noviembre, se detectó que un monto por $2 billones tampoco fueron a Pases, con lo cual se redujo el volumen de la deuda del BCRA.

Bioeconomía presentó a algunos de sus funcionarios

El flamante confirmado secretario de Bioeconomía (nombre que asumirá ahora la Secretaría de Agricultura), Fernando Vilella, presentó ayer por la tarde lo que se denominó “la vanguardia” agrícola de la Argentina su propuesta para torcer el rumbo de la política agropecuaria argentina, que en las últimas dos décadas estuvo signada por la confrontación con el gobierno kirchnerista. Vilella presentó a su equipo, que curiosamente, según reportó el sitio Bichos de Campo, no incluyó a ningún dirigente de las entidades agropecuarias tradicionales. Como jefe de gabinete de la Secretaría fue confirmado, el ex Maizar y presidente honorario de Aapresid Pedro Vigneau. Juan Cruz Molina será el nuevo presidente del Inta, secundado por María Beatriz Giraudo.

Las cuestiones de la producción forestal seguirán siendo coordinados por Sabina Vetter. En Senasa ya se habían conocido las designaciones de Pablo Cortese y Sergio Roberts para manejar el área verde y roja respectivamente. Un cargo especial para Leonardo Sarquís, a quien Vilella le asignó la coordinación del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que regula la relación con las provincias en materia agropecuaria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias