jueves 22 de febrero de 2024
Cielo claro 28ºc | Posadas

Estiman que unos 6.000 niños ya murieron

Cruz Roja denunció la tortura intolerable al pueblo palestino

Desde la entidad se volvió a insistir para que la ayuda humanitaria pueda entrar sin obstáculos a los civiles de Gaza

martes 05 de diciembre de 2023 | 6:02hs.
Cruz Roja denunció la tortura intolerable al pueblo palestino
Integrantes de la asociación Médicos Sin Fronteras en Líbano pidieron por el fin de los bombardeos. Foto: AP
Integrantes de la asociación Médicos Sin Fronteras en Líbano pidieron por el fin de los bombardeos. Foto: AP

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, llegó ayer a la Franja de Gaza, desde donde denunció que allí el sufrimiento de la población es “intolerable” y renovó el llamado para que la ayuda humanitaria “pueda ingresar sin obstáculos”.

“Llegué a Gaza, donde el sufrimiento de la población es intolerable. Reitero nuestro llamado urgente para que los civiles sean protegidos de conformidad con las leyes de la guerra y para que la ayuda pueda ingresar sin obstáculos”, dijo Spoljaric en la red social X (antes Twitter).

“Los rehenes deben ser liberados y se debe permitir que el CICR los visite con total seguridad”, añadió, informó la agencia de noticias AFP. El CICR también anunció que Spoljaric visitará Israel “en las próximas semanas”. Según el CICR, su viaje a Gaza tiene como objetivo “avanzar en los esfuerzos para aliviar el gran costo humanitario que el conflicto actual está haciendo pagar a los civiles”.

Desde el comienzo de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, en respuesta a los ataques múltiples perpetrados en territorio israelí el 7 de octubre pasado por la organización islamista palestina Hamas, más de 15.899 personas, incluidos muchos civiles y 6.000 niños, han muerto, según el Ministerio de Salud palestino.

Spoljaric se reunirá con el equipo del CICR en Gaza y visitará el hospital europeo, donde los equipos médicos de Cruz Roja están llevando a cabo operaciones quirúrgicas junto con el personal sanitario local.

Acusaciones de genocidio
Representantes israelíes y palestinos se acusaron ayer mutuamente de “genocidio”, en relación con la guerra en la Franja de Gaza, durante una sesión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra. “Los ataques (perpetrados por) Hamás el 7 de octubre estuvieron motivados por una ideología genocida”, declaró Yeela Cytrin, consejera jurídica de la misión israelí en Ginebra, ante los diplomáticos reunidos en la sede europea de la ONU.

La representante palestina Dima Asfour afirmó por su parte que “la catástrofe de origen humana” resultante de los bombardeos masivos y de la ofensiva terrestre del ejército israelí en la Franja de Gaza eran “un caso de genocidio de manual”.

Las acusaciones se producen en vísperas del 75º aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1948.

Netanyahu invitó a Milei a Israel y lo considera un amigo de su pueblo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se comunicó ayer con el presidente electo Javier Milei, a quien calificó como “un verdadero amigo del pueblo judío”, y lo invitó formalmente a que visite su país próximamente.

En la comunicación, Netanyahu también agradeció a Milei “su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén”, según informó la oficina del primer ministro en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

“El primer ministro Benjamín Netanyahu habló con el presidente electo argentino Javier Milei, lo felicitó por su victoria electoral y le agradeció su apoyo al Estado de Israel en su guerra contra la organización terrorista Hamás”, añade el texto. Milei, quien asumirá el mando el próximo domingo, ya anunció que uno de los primeros países que visitará será Israel.

Un día después de su victoria electoral en el balotaje, el canciller israelí, Eli Cohen, felicitó a Milei y lo invitó a visitar Israel para “fortalecer las relaciones” entre ambos países e “inaugurar” la embajada de Argentina en Jerusalén, una de las promesas del libertario durante su campaña electoral.

Si se confirma el traslado de la embajada, Argentina se sumará a un pequeño grupo de países encabezado por Estados Unidos que ya tienen su principal sede diplomática en Jerusalén, pese a las reivindicaciones históricas pendientes de los palestinos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias