jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Lula confirmó que Brasil ingresa a la Opep+ en 2024

domingo 03 de diciembre de 2023 | 6:02hs.
Lula confirmó que Brasil ingresa a la Opep+ en 2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó ayer que Brasil se convertirá en el segundo país de Sudamérica en formar parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) a partir del 2024, y que allí buscará convencer a los demás países a que abandonen paulatinamente los combustibles fósiles.

El país posee importantes yacimientos offshore y una producción que totalizó los 3,67 millones de barriles diarios en septiembre último, con un incremento de 17% respecto del mismo mes del año anterior y de 6,1% en comparación con agosto, según datos de la propia Opep.

De esta forma, es el mayor productor de América Latina desde 2016 y es uno de los diez principales del mundo.

El organismo está conformado por 13 miembros (Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Libia, Emiratos Árabes, Argelia, Nigeria, Gabón, Angola, Guinea Ecuatorial y Congo) y diez productores aliados, encabezados por Rusia. Brasil formará parte de este segundo grupo a partir de enero de 2024, según confirmó ayer Lula en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) que se desarrolla en la ciudad de Dubái. “Todo el mundo estaba asustado por la posibilidad de que Brasil se uniera a la Opep. Brasil no participará en la Opep, sí participará en la Opep+”, afirmó el mandatario brasileño en un encuentro con la sociedad civil en la cumbre, según una transcripción enviada por la Presidencia brasileña que fue difundida por la agencia AFP. Para Lula, “es importante” que Brasil participe “para convencer a los países que producen petróleo de que tienen que prepararse para reducir los combustibles fósiles”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias