Conflicto

La ONU pone fin a su misión en Sudán, sumido en guerra civil

sábado 02 de diciembre de 2023 | 6:02hs.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó ayer por poner fin a su frustrada misión política en Sudán, país azotado por más de siete meses de puja sangrienta entre dos generales rivales que derivó en la cuarta guerra civil de su historia.

Al atender a una carta de las autoridades, en la que exigen el fin inmediato de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de las Naciones Unidas en Sudán (Unmis), el Consejo de Seguridad adoptó, por 14 votos a favor y una abstención de Rusia, una resolución que pone fin a su mandato a partir de mañana.

La resolución determina el fin del mandato de la misión “a partir del 3 de diciembre de 2023”, con un período de transición hasta el 29 de febrero para el traspaso de sus actividades.

Sudán es una de las naciones más pobres e inestables del mundo, que además ya sufrió cuatro guerras civiles y varios golpes de Estado.

En octubre de 2021, el difícil camino de un gobierno civil fue interrumpido abruptamente, cuando el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan asumió el poder por medio de un golpe.

El 15 de abril, antes de que un acuerdo sobre el reinicio de la transición a la democracia fuera firmado, los combates surgieron de nuevo entre el ejército sudanés liderado por Burhan y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?