viernes 01 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Cottani fue subsecretario de Financiamiento en la gestión de Domingo Cavallo

Caputo suma gente en Economía y Santiago Bausili se acerca al BCRA

Joaquín Cottani asumiría como secretario de Política Económica, virtual viceministro de Economía. El exsecretario de Finanzas suena para comandar la entidad monetaria

viernes 01 de diciembre de 2023 | 6:04hs.
Caputo suma gente en Economía y Santiago Bausili se acerca al BCRA
Santiago Bausili, procesado en 2021 por el juez Casanello, sería el nuevo titular del Banco Central en el futuro gobierno.
Santiago Bausili, procesado en 2021 por el juez Casanello, sería el nuevo titular del Banco Central en el futuro gobierno.

El futuro ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, le dio la bienvenida al equipo económico a Joaquín Cottani, un analista financiero que hizo la mayor parte de su carrera en Estados Unidos.

“Bienvenido Joaquín Cottani al equipo. Excelente economista, gran persona, y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del 90, dijo en la red social X (antes Twitter), acompañado de emoticones de aplausos y de la bandera argentina. Asumiría como secretario de Política Económica, virtual viceministro de Economía.

Cottani estudió Economía en la Universidad Nacional de Córdoba e hizo el doctorado en la Universidad de Yale. Fue subsecretario de Financiamiento durante la gestión de Domingo Cavallo, quien luego lo envió a Washington como asistente técnico en temas financieros en representación de la Argentina. Trabajó en el Banco Mundial y fue economista jefe para América Latina en Lehman Brothers y Citibank. Desde 2018 trabajaba en consultoría y daba clases de Economía en la Universidad de Boston.

En paralelo, Santiago Bausili, el socio y amigo de Caputo, suena como el principal candidato para ser presidente del Banco Central (BCRA). El exsecretario de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri trabajaba como analista económico en Anker, la consultora que fundó con el futuro ministro de Economía.

De esta manera, por lo menos en los primeros meses de mandato de Javier Milei, habrá coordinación entre el Palacio de Hacienda y la principal autoridad monetaria.

De concretarse, la confirmación de Bausili al frente del Banco Central también alejaría la posibilidad de aplicar en el corto plazo el plan de dolarización, que Milei había pregonado durante la campaña presidencial. Ese programa ya lucía olvidado en el tiempo luego de que Emilio Ocampo quedara afuera del equipo económico, pese a que Milei lo había confirmado antes de ser electo.

De asumir, Bausili se encontrará con un Banco Central que tiene su balance debilitado, con reservas netas negativas en alrededor de U$S 10.000 millones y pasivos remunerados por un total de $23,8 billones (entre pases, Leliq y Notaliq), equivalente a 8,5% del PBI.

El desafío principal de quien asuma será llevar el valor del tipo de cambio oficial, actualmente en $360, a un nivel que le permita a la entidad volver a acumular reservas. En el mercado de dólar futuro, por lo pronto, se comercializan contratos con un tipo de cambio en torno a $800 para diciembre.


Torrendell, al frente de Educación

Luego de varias negociaciones y nombres que circularon para ese cargo, anoche la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina confirmó que el profesor universitario Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación en la presidencia de

Javier Milei, por lo que se empieza a completar el futuro Gabinete.

El docente, que es además autor de varios libros y ensayos defendiendo el sistema de enseñanza privada, quedará a cargo de

una de las áreas que englobará el nuevo Ministerio de Capital Humano, el cual liderará Sandra Pettovello e incluirá también a Salud, Trabajo y Niñez y familia.

Bullrich deja el PRO y convoca a elecciones internas

Reforma del Estado, desregulaciones y baja de impuestos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias