jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia ligera 23.7ºc | Posadas

Estados Unidos

Con críticas y elogios, el mundo despidió a Kissinger

viernes 01 de diciembre de 2023 | 6:02hs.
Con críticas y elogios, el mundo despidió a Kissinger
Henry Kissinger junto a Richard Nixon, en la Casa Blanca, en 1973.
Henry Kissinger junto a Richard Nixon, en la Casa Blanca, en 1973.

Líderes mundiales rindieron homenaje al exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, quien murió a los 100 años, y cuya influencia en la política internacional fue tanto admirada como profundamente criticada.

Considerado una figura clave para la diplomacia estadounidense luego de la Segunda Guerra Mundial, Kissinger se destacó por negociar el fin de la prolongada guerra de Vietnam, por lo que le fue otorgado el Nobel de la Paz en 1973.

El diplomático, uno de los más poderosos de la historia de Estados Unidos, también impulsó un histórico acercamiento a China y una política de distensión y de control de la carrera armamentista nuclear con la Unión Soviética.

Sin embargo, mucho tiempo después, documentos desclasificados de la Casa Blanca revelarían conversaciones entre Kissinger y el dictador chileno Augusto Pinochet, que demostraron la participación del diplomático en el golpe de Estado en Chile de 1973, que derrocó al entonces presidente Salvador Allende.

En este sentido, el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, escribió: “Un hombre cuya brillantez histórica nunca pudo ocultar su profunda miseria moral”.

Los detractores también acusaron a Kissinger de apoyar la Operación Cóndor, una despiadada campaña estatal de tortura, terror y asesinato dirigida contra los opositores a las dictaduras de derechas que se hicieron con el control de Sudamérica durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 en países como la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.

La revista Rolling Stone tituló: “Henry Kissinger, criminal de guerra amado por la clase dirigente de Estados Unidos, finalmente muere”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias