domingo 14 de abril de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Los demás programas, como el Ahora Construcción y Ahora Misiones, siguen funcionando

Consumidores aprovecharon hasta el último minuto la vigencia del Ahora+21

El plan, que llegó a su fin ayer, contaba con aporte nacional y reintegraba hasta un 41% las compras realizadas. Destacaron el efecto dinamizador en la economía

jueves 30 de noviembre de 2023 | 6:04hs.
Consumidores aprovecharon hasta el último minuto la vigencia del Ahora+21
El Ahora Construcción entre uno de los más elegidos por los consumidores misioneros. Foto: Joaquín Galiano
El Ahora Construcción entre uno de los más elegidos por los consumidores misioneros. Foto: Joaquín Galiano

Ayer fue el último día que funcionó el programa Ahora +21, mediante el cual los consumidores podían comprar en hasta 12 cuotas sin interés y con reintegros que alcanzaban el 41%. Este programa comenzó en un principio como el Ahora +15, para luego transformarse en Ahora +21 en 2021.

  Al igual que los demás que conforman todos los Ahora, contaba con tres patas fundamentales: el comercio, los bancos y el Estado provincial. No obstante, tenían una diferencia y era que además contaba con un aporte importante del Estado nacional que justamente permitía un reintegro tan alto en medio de una crisis económica fuerte en el país.

Esto es lo que hoy lleva a que la provincia preventivamente decida cortar este beneficio, ante la incertidumbre que impera por el cambio de gobierno y ante la posibilidad de que se discontinúe el subsidio que permitía el reintegro.

En paralelo, es menester recordar que los demás programas Ahora (Ahora Misiones, Construcción, Fiestas y otras) seguirán funcionando (ver Ahora Fiestas y otros...).

Impacto

Todos estos programas tienen como objetivo dinamizar la economía y potenciar la compra local en una provincia cuyas fronteras son en un 90% internacionales, con las asimetrías que ello conlleva.

Este impacto se vio no sólo en los números de ventas que dejó desde su aplicación, sino en la modificación del hábito de compra, pues los misioneros empezaron a elegir cada vez más los comercios adheridos para realizar sus compras.  Los electrodomésticos fueron los más elegidos en este sentido, debido a las facilidades de pago y el amplio reintegro.

La respuesta ante la eliminación del beneficio se vio en los comercios que recordaron con carteles el fin del programa y recibieron a mansalva clientes intentando aprovecharlo hasta el último minuto.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda, sólo en 2023 (hasta julio) este programa generó ventas por 7.590.613.692 de pesos. Mientras, desde su implementación desde mediados de 2021 ya lleva 16.127.806.194 de pesos movilizados.

En sintonía, otro de los grandes programas provinciales que tuvo alto impacto fue el Ahora Canasta, con reintegros de hasta el 17% en productos de la canasta alimenticia. Dejó de funcionar cuando fue reemplazado por la devolución del IVA, dispuesta por el ministro Sergio Massa desde septiembre. Sin embargo sus números también son contundentes. Sólo este año, hasta julio, movilizó 4.148.752.710 de pesos. Mientras, desde su implementación en agosto de 2022 hasta este año impactó en  5.600.762.646 de pesos.

De esta forma, entre ambos programas, solamente durante 2023 se hicieron compras por 11.739.366.403 de pesos.

Visión misionera

Respecto al programa y el significado que tiene para el misionero, se refirió Alejandro Haene, integrante de la Confederación Económica de Misiones (CEM). En diálogo con El Territorio, afirmó que “los Ahora Misiones en su totalidad han sido un elemento dinamizador de la economía. Se crearon hace más de cinco años y se fueron agregando de acuerdo a las circunstancias, como el Ahora Turismo, o a las fechas como el Ahora Fiestas que se aplicará ahora en diciembre. Siempre ayudó porque es algo único a nivel país y tiene tres patas, con los comerciantes que se adhieren, el gobierno y los bancos como el Macro que participó en todas las ediciones y luego se fueron agregando el Galicia, se sumaron en su momento el Nación, Credicoop y otros”.

“Cualquier cadena de electrodomésticos te va a hablar de la importancia que tuvo el Ahora+21, hizo la diferencia porque facilitó la compra al comprador y al vendedor. Pero, ante la incertidumbre, con buen criterio y para evitar cualquier tipo de inconvenientes, la Provincia decidió suspender preventivamente”, dijo.

Al mismo tiempo, destacó que los demás programas siguen de forma positiva. “La prueba de que funciona está en que cada vez más comercios y prestadores de servicios se van sumando. Nadie se adhiere a un programa si no le cierran las ecuaciones económicas financieras. Desde la CEM fuimos signatarios desde el primer momento y siempre lo apoyamos a través de sus cámaras de comercio en los municipios de Misiones”, aseveró.


En cifras

$7.590.613.692

Es lo que movilizó solamente de enero a julio de este año el programa Ahora +21, mientras que desde su implementación en 2021 ya lleva 16.127.806.194 de pesos en compras realizadas.

Ahora Fiestas y otros programas continúan en Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias