jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia moderada 25.7ºc | Posadas

La fintech asegura que se generaron demoras a sus clientes

BCRA estudia queja de Mercado Pago por las transferencias

La máxima autoridad monetaria exige migrar del sistema Debin a Transferencias Inmediatas Pull para enviar dinero. La medida regirá a partir de mañana

jueves 30 de noviembre de 2023 | 6:02hs.
BCRA estudia queja de Mercado Pago por las transferencias
Mercado Pago asegura que la regulación del BCRA entorpece el envío de dinero de sus usuarios y pide que no se aplique.
Mercado Pago asegura que la regulación del BCRA entorpece el envío de dinero de sus usuarios y pide que no se aplique.

Ayer, Mercado Pago emitió un comunicado que distribuyó entre todos sus usuarios en el que señaló que, desde el primero de diciembre de este año, por una norma del Banco Central (BCRA), ya no tendrán vinculada su cuenta bancaria a la billetera virtual. Así, hace referencia al proceso de migración del sistema de Débito Inmediato (Debin) a transferencias pull como mecanismo para fondear (es decir, enviar dinero) de una cuenta de un banco a las billeteras virtuales.

Sin embargo, según informaron a Ámbito fuentes del BCRA, a partir de mañana, “si la cuenta está vinculada a través de Transferencias Inmediatas Pull, seguirá vinculada y, si el usuario no la tenía vinculada, las billeteras deberían informar a sus clientes los pasos para hacerlo”.

Con este comunicado, Mercado Pago retomó una vieja polémica respecto del cambio que el BCRA reglamentó en septiembre de este año en el sistema de envío de fondos a cuentas de billeteras virtuales e informó que la medida afecta a unas 4 millones de personas y que espera alguna respuesta del BCRA en ese sentido.

Según pudo saber Ámbito, el BCRA está analizando los problemas declarados y es de esperar que el tema sea motivo de análisis en la próxima reunión de directorio del BCRA, que será hoy y es muy probable que haya novedades al respecto en la tarde de hoy.

En principio, parece ser un problema limitado a cuentas que ya estaban operando con Debin y tienen traba para otorgar las credenciales para Transferencias Inmediatas Pull. En cambio que no se habría registrado el mismo problema cuando se trata de nuevas vinculaciones entre cuentas.

Pero, según informó una fuente especializada en el tema, “el proceso de migración ya comenzó y se observa que paulatinamente van pasando de Debin a Transferencias Inmediatas Pull”.

De hecho, desde el regulador monetario, sostienen que todas las billeteras pueden permitir el fondeo de sus cuentas usando Transferencias Inmediatas Pull y aseguran que “que es más seguro que Debin”.

Según establece la resolución, la medida entrará en vigor a partir del 1 de diciembre. Y en los poco más de dos meses transcurridos entre el momento de su comunicación y la actualidad, ha sido un tema que ha provocado rispideces entre el BCRA y la empresa, una de las más importantes de la Argentina.

De hecho, luego de que se anunciara, Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, a través de un hilo de X (ex Twitter) escribió:  “9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus homebanking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar”.

Por su parte, la empresa difundió un comunicado donde argumentaron que “el Débito Inmediato es el medio de transferencia más seguro que existe”.

“Tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones) y, además, cuando ocurre es cubierto por Mercado Pago”, explicaron.


El 61% se maneja de forma digital

El 61% de la población argentina mayor de 15 años tiene al menos una cuenta abierta en billeteras virtuales, en base a datos difundidos tiempo atrás por la Cámara Argentina de Fintech. “Estamos muy felices de ver el crecimiento del sector en estos años y creemos que todavía tenemos un enorme potencial para continuar aportando valor y soluciones innovadoras al ecosistema financiero de nuestro país”, dijo ayer el titular de la cámara, Ignacio Plaza, en la apertura de la sexta edición de Argentina Fintech Forum 2023, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. El ejecutivo precisó que el 61% de la población mayor de 15 años de la Argentina tiene, al menos, una cuenta abierta en una billetera virtual.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias