También se reunieron con el futuro ministro del Interior

Nación compensará a provincias por la baja del Impuesto a las Ganancias

El ministro de Economía reunirá a gobernantes aliados y opositores. La ayuda sería a través de ATN y en el marco del consenso fiscal. Lo que espera recibir Misiones
miércoles 29 de noviembre de 2023 | 6:07hs.
Nación compensará a provincias por la baja del Impuesto a las Ganancias
Nación compensará a provincias por la baja del Impuesto a las Ganancias

El ministro de Economía Sergio Massa se reunirá hoy a las 18 con los gobernadores para garantizar recursos destinados al pago del medio aguinaldo, tal como le reclamaron ayer los gobernadores. Representará una forma de compensar por la reducción de la coparticipación a raíz de la reforma de Ganancias y la devolución del IVA. Fue uno de los temas planteados por un reducido grupo de gobernadores en la víspera y que hoy se ampliará y del que formará parte el mandatario misionero, Oscar Herrera Ahuad.

Desde Juntos por el Cambio prometieron dar gobernabilidad.

Ayer habían llevado tal pedido en el quinto piso del Palacio de Hacienda, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; La Pampa, Sergio Ziliotto; Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, La Rioja, Ricardo Quintela; y Santa Cruz, Alicia Kirchner. Fue tras la reunión ampliada de los mandatarios provinciales. Ayer se concretaron dos reuniones de gobernadores, uno de los aliados al gobierno nacional y otros pertenecientes a Juntos por el Cambio, desde ambos espacios hoy se reunirán con Massa. Se espera que los aportes a ser anunciados lleguen a través del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que fue una de las posibilidades que habían planteado, tal como confirmó a El Territorio el gobernador Herrera Ahuad. Se estima que el Ejecutivo Nacional lleva girado unos 52 mil millones de pesos, de los $176 mil millones, disponibles. Se espera una compensación aproximada de $110 mil millones por la deuda que generó en 2018 el consenso fiscal firmado con Macri con los gobernadores. Es decir, en total se distribuirían $230 mil millones, de los cuales Misiones espera recibir alrededor de 9 mil millones de pesos.

Ayer, hubo tres encuentros clave que marcaron el grado de preocupación que por estos días tienen en varios distritos del interior, ante los anuncios de paralización de obras públicas, disminución de fondos coparticipables y dificultades para pagar el medio aguinaldo de diciembre. Por un lado, de Juntos por el Cambio y otra cercana al oficialismo.

Al finalizar esta última, el ministro Massa, mantuvo un encuentro junto a gobernadores con el objetivo de avanzar en las compensaciones que hoy terminará concretándose con todos los gobernadores. 

Dos reuniones de gobernadores

Como se indicó, ayer se concretaron dos reuniones, una cercana al actual gobierno y otro de Juntos por el Cambio. En medio de la pelea interna que sacude esa coalición por la decisión de los seguidores de Mauricio Macri de ser parte del futuro gobierno de Milei, los gobernadores aclararon que “nosotros no vamos a cogobernar, pero estamos bien dispuestos a garantizar la gobernabilidad”.

El otro encuentro se realizó en la sede central del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) y congregó a los gobernadores del peronismo y a los aliados de ese partido. En este lugar estuvo el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto a los mandatarios provinciales Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Este encuentro que comenzó al mediodía,  fue el escenario para que se presente en sociedad el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, que se sumó a la reunión con el objetivo de escuchar en primera persona la preocupación de los gobernadores ante el impacto del ‘plan motosierra’ en el interior del país.  “Hay preocupación por las obras públicas, tenemos que buscar acuerdo en las que están en curso, las que pueden continuar, las que no se pueden hacer en este momento y se podrán hacer más adelante” explicó Francos.

Qué dijo el gobernador misionero

Tras el encuentro, el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad resumió a El Territorio que el requerimiento planteado entre sus pares es una compensación por la quita del Impuesto a las Ganancias.

Por tal razón, según el mandatario misionero, los gobernadores lanzaron la idea de compensar a las provincias a través de ATN, como se terminaría de cristalizar hoy.

Sobre el encuentro con Francos, indicó que fue “una reunión correcta” y pidió que “se respete la obra pública” y dijo que este funcionario “quedó en hablar con  Guillermo Ferraro”, que será el próximo titular de Obras Públicas en reemplazo del actual Gabriel Katopodis. Indicó que la charla fue a agenda abierta.

“Contemplativo y un tipo sensato”, calificó el mandatario a Francos, a quien también se le planteó el tema de la amenaza de cortar la coparticipación, lo cual consideró que no es sencillo porque ello requiere de una reforma y aprobación del parlamento argentino. Sobre el futuro de la obra pública, adelantó que “quedó en mediar con Ferraro”. 

 

El aguinaldo, un tema común para todos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?