viernes 23 de febrero de 2024
Cielo claro 28ºc | Posadas

Saltos, naturaleza, cultura, entre las alternativas

Misiones promociona sus múltiples opciones turísticas en la antesala del verano

La Tierra Colorada posee atractivos muy conocidos como las Cataratas; y otros no tanto, pero que albergan una enorme riqueza natural. Públicos y privados apuntan a su difusión

martes 28 de noviembre de 2023 | 5:00hs.
Misiones promociona sus múltiples opciones turísticas en la antesala del verano
En Iguazú, además de Cataratas, hay otro tipo de turismo. Foto: Norma Devechi
En Iguazú, además de Cataratas, hay otro tipo de turismo. Foto: Norma Devechi

A días de arrancar diciembre, los distintos emprendimientos turísticos de Misiones se preparan para recibir a visitantes de distintas partes del país y la región. En ese marco, desde el sector privado junto al Ministerio de Turismo de Turismo provincial, se trabaja para que el destino de la Tierra Colorada tenga mucho más difusión, no sólo en aquellos atractivos conocidos (como Cataratas o el Parque Moconá), sino en otro tipo de actividades diferentes.

Paseos, glumping, distintas maneras de alojarse y disfrutar el contacto con la naturaleza, son solamente algunas de las opciones que la provincia tiene para ofrecer al viajero. El turismo religioso, de naturaleza o aventura, se destacan en Misiones y despiertan el interés de quienes se encuentran en busca de una escapada distinta, otorgándoles además una experiencia enriquecedora.

De esta forma, desde el Ministerio de Turismo, contaron a El Territorio que Misiones cuenta con un millón y medio de hectáreas bajo manejos sustentables, divididas en más de 70 Áreas Naturales Protegidas que buscan conservar el quinto bosque más amenazado a nivel mundial: la Selva Misionera. “La Ruta de la Selva y la Huella Guaraní son productos ecoturísticos que invitan al visitante a transitar por el corazón de la ecorregión con mayor biodiversidad de Argentina y vivenciar el Patrimonio Natural y Cultural de nuestra Provincia”, explicaron.

En ese sentido, apuntaron que durante el recorrido tanto de la Ruta de la Selva, como de la Huella Guaraní, se pueden vivir experiencias de contacto pleno con la mística Selva Misionera Guaraní en las diversas Áreas Naturales Protegidas, conocer numerosos saltos y cascadas, interactuar con las culturas originarias apreciando sus técnicas de construcción, caza y pesca, así como también las artesanías propias de su identidad; conocer la diversidad cultural generada por diferentes corrientes colonizadoras de inmigrantes y degustar auténticos sabores misioneros; descansar en lodges ecoturísticos con actividades guiadas por expertos y realizar actividades de cicloturismo, paseos fotográficos, avistaje de aves e interpretación de milenarias especies nativas, entre otras.

En paralelo, en la mañana de ayer, se presentó oficialmente la Feria Provincia de Turismo, que se desarrollará este viernes y sábado, con más de 20 municipios confirmados hasta la fecha (ver: Municipios se preparan...)

Opciones naturales
Desde el Ministerio mencionaron diferentes opciones, dependiendo lo que busca cada turista. Señalaron que la provincia se enmarca dentro de lo que se denomina la Ruta de la Selva como región ecoturística “que coincide geográficamente con el área de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones. Es una región amplia que se puede transitar desde todos los puntos cardinales. Ofrece además de los atractivos de mayor magnificencia como la Cataratas del Iguazú, las Reducciones Jesuíticas, Saltos del Moconá y Cruz de Santa Ana, múltiples atractivos naturales con una impronta paisajística única, recorre áreas protegidas, ofrece actividades de turismo ecológico, aventura, deportes, interpretación de la naturaleza y avistaje de fauna autóctona”.

También así, se refirieron a una forma de turismo muy fomentada en el último tiempo: el turismo rural. “Presenta una amplia oferta de lugares para visitar, con un abanico de propuestas que van desde Agroturismo en diferentes modalidades; como: agroecoturismo, agrocamping, cabalgatas y lodge. Cultura, gastronomía de campo, visitas a comunidades de pueblos originarios y tradiciones conservadas por los hijos de los inmigrantes”, expresaron.

Cultura
Además, destacaron la Huella Guaraní como el primer sendero etnoturístico de largo recorrido. Se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí (277.553 hectáreas), reconocida internacionalmente por el programa MAB de la Unesco, donde se conjugan colonias rurales, comunidades originarias y la biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas. “Esta senda conecta al visitante con la legendaria y mitológica cosmovisión guaraní, la asombrosa biodiversidad y el patrimonio cultural. Huella Guaraní, en resumen, es un producto que integra tres elementos que son la síntesis de la Provincia de Misiones: la selva, las colonias y la Nación Mbya Guaraní”, explicaron.

Al tiempo que remarcaron que dentro de ese mismo marco, se desarrolla lo que es el turismo mbya. “Actualmente, entre distintas comunidades conformaron la Asociación Civil Mbya en Turismo, con la visión de respetar su cultura, costumbres y cosmovisión, desarrollar una experiencia para los visitantes que los ayude a mejorar la calidad de vida de cada una de las comunidades mbya. La asociación se encuentra compuesta por trabajadores de las diferentes comunidades mbya de la provincia entusiasmadas con el turismo comunitario. Vienen trabajando y capacitándose constantemente en diferentes sectores para poder aprender y transmitir de la mejor forma su mensaje. Son muchas las personas de la comunidad involucradas, varios artesanos y artesanas exponen sus trabajos. Están los y las guías, las personas asignadas a la cocina, las que hacen mantenimiento del sendero. Miembros del coro Juvenil”, relataron desde Turismo.

Mientras que otra de las opciones muy buscadas también es el del turismo religioso, que “refleja a los peregrinos, la Cruz y Sol de las Misiones Jesuíticas, los colores de la Provincia de Misiones. La región Jesuítica-Guaraní, formada por 30 pueblos, nucleaba a miles de aborígenes que se dedicaron a la agricultura y la ganadería, alcanzando un elevado nivel social y tecnológico. De aquellas “reducciones” quedaron las riquezas arqueológicas, la escultura, el trazado de las ciudades, la historia contada en museos, centros de cultura y universidades, misterios presentes que conforman el Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas. Testimonio de aquellos tiempos son las reducciones de Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, San Ignacio Miní y Santa María la Mayor”.

“En la primera mitad del siglo XX, los primeros inmigrantes que llegaron a nuestra provincia le dieron un inconfundible sello universalista y plural a la región. Llegaron con sus tradiciones, su lengua y, fundamentalmente, su fe. Hoy, religiones de todo el mundo pueblan la provincia de Misiones. Iglesias, monumentos y festividades religiosas forman parte de diversos circuitos, así como lugares de peregrinación y devoción popular. Se destacan las fiestas patronales y la Peregrinación al Cerro Monje, en la localidad de San Javier, entre otras”, aseveraron.

“Son un sinfín de experiencias, con la riqueza de los pequeños pueblos, rincones mágicos, importantes vestigios del pasado, la riqueza paisajística y todo en armonía con el entorno”, concluyeron.

Emprendimientos privados en El Soberbio

Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio, brindó opciones por fuera de lo que es el Parque Moconá. Mencionó el Centro Equino Guaramboca, que tiene cabalgatas al salto Tararira y arquería meditativa; el emprendimiento Buena Vista, con paseos guiados en Kayak, alquiler de bicicletas y otras actividades; y Agro Galiano donde se puede hacer senderismo, y conocer el proceso de destilación del aceite de citronella. Así también, nombró la Cascada del Pardo y La perla de la Selva, dos lugares con agua y selva para disfrutar en familia. También contó que se puede visitar Don Moconá Virgin Lodge, la reserva agro ecológica Yasí Yateré, con degustación de dulces y licores; y La Misión Moconá, con floating y safaris en 4x4, entre otros emprendimientos.

Municipios se preparan para la Feria Provincial de Turismo Tierra sin mal: un recorrido natural con sabor a comida casera

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias