Buscan revalorizar la yerba mate producida con prácticas amigables con el medio ambiente

En San Pedro se reunieron para analizar distintas temáticas en torno a la yerba mate con la premisa de que toda intervención futura se torne amigable con el medio ambiente y que esta particularidad represente un valor agregado al momento de comercializar la materia prima.
sábado 25 de noviembre de 2023 | 21:02hs.
Buscan revalorizar la yerba mate producida con prácticas amigables con el medio ambiente
Buscan revalorizar la yerba mate producida con prácticas amigables con el medio ambiente

Durante la mañana del viernes, un grupo de cerca de cien personas, entre técnicos y productores, se reunieron en San Pedro para analizar distintas temáticas en torno a la yerba mate con la premisa de que toda intervención a realizarse se torne amigable con el medio ambiente y que esta particularidad represente un valor agregado al momento de comercializar la materia prima.

El encuentro fue organizado por la sede regional del INTA San Pedro, en el marco de los 30 años que cumple el programa "Cambio Rural" que en el país cuenta con 750 grupos que son clasificados por cadenas productivas, en el caso de San Pedro la yerba mate, al igual que casi todos los grupos dentro de la provincia por lo que la jornada que los convocó tiene que ver con un intercambio técnico sobre conocimientos del cultivo de  yerba mate.

Desde mencionado programa impulsan, la reconversión, es decir, salir de lo tradicional e incorporar distintas alternativas e inclusive la diversificación de las chacras, tendiendo a la conservación del suelo, la bioeconomía y la preservación del medio ambiente como pilares y con un enfoque en la participación de la familia del productor por medio de distintas acciones y trabajos en conjunto con diferentes instituciones del estado como lo es el INTA.

En esta oportunidad, la reconversión hace referencia al cultivo de la yerba mate, una de las principales actividades económicas de la capital de la Araucaria en el cual, desde el INTA junto a el INAFCI, el INYM y el municipio, ejecutan proyectos novedosos que le otorgan a la materia prima una particularidad que buscan represente un incremento en la rentabilidad del producto en comparación a cultivos tradicionales y generar conocimientos por medio de ensayos que sirvan para mejorar los yerbales.

Lo interesante de la propuesta es que se trató de una jornada técnica donde el productor se tornó el principal protagonista "La idea fue compartir con los productores un espacio de diálogo de saberes para ver un poco en qué momento estamos respecto a la producción de la yerba mate" destacó Luis Grondona a cargo de la extensión rural INTA San Pedro.

Ejes del encuentro

Los ejes del encuentro fueron el manejo de suelo y el manejo de las plantas a fin de conocer cuál es la realidad del productor  y en base a ello intervenir para lograr mayor productividad. "Muchas veces estás serie de prácticas con las que se vincula el manejo del suelo y la planta, se desarrollan en el marco de una propuesta tecnológica que tiene el INTA, justamente queríamos indagar sobre la situación en la que estamos y cuáles son las cosas que nos faltan", explicó Grondona.

Otro de los momentos del encuentro, hace referencia a una de las particularidades que tiene el cultivo de yerba mate en San Pedro, vinculado al cuidado del medio ambiente como el proyecto Restauración del Bosque Nativo que es ejecutado de manera conjunta con la Fundación Vida Silvestre, el INAFCI y la Municipalidad, en el cual participan actualmente más de 50 familias y en este caso en particular trabajan en el fortalecimiento de la producción de yerba mate.

En tal sentido Grondona valoró el hecho de que desde dicho proyecto se propone a la producción de yerba mate como una estrategia de restauración del monte nativo. "Se trata de parcelas con sistema agroforestal, eso es incorporar árboles en los yerbales, son cerca de 55 hectáreas en las que estamos trabajando. Esta yerba tendrá su particularidad en términos de las condiciones que debe tener para desarrollar todo el cultivo", señaló.

Este trabajo hace pensar al cultivo de yerba mate desde una perspectiva ambiental, donde si bien es importante la cantidad en kilogramos que logra cosechar un productor, en ese caso la diferencia pasa por el cuidado al medio ambiente que debería recibir un valor agregado. "Hay que ver como valorizamos esto en términos de precios, de ingresos que le pueda llegar al productor, que el valor ambiental cotice y nuestro producto tenga esa diferenciación", planteó el ingeniero que se mostró entusiasmado por el interés de los colonos en reinventarse e incorporar prácticas amigables con el entorno.

"El productor sampedrino sabe, tiene una conciencia conservacionista, tanto que por ejemplo un dato relevante es que el 80% de los yerbales cuentan con cobertura verde, antes se manejaban los yerbales descubiertos, hoy esa práctica ya no está. Nuestro productor tiene incorporado esa cuestión de conservación en la producción el tema es como valorizamos eso, como eso  le signifique al productor un diferencial para mejorar su calidad de vida, ese sería el desafío", remarcó Grondona.

Para el cierre de los temas tratados, compartieron un análisis sobre el mercado de la yerba mate y desde el INTA presentaron un ensayo de investigación que realizan en paraje Polvorín, hace dos años para determinar las densidades más recomendadas sobre plantación de yerba mate en Pan Pedro. El mismo cuenta con 21 parcelas, que en el transcurso de siete u ocho años, determinará cuales son las recomendaciones oportunas de distancias entre plantas. Además permitirá analizar cuestiones como el comportamiento fisiológico de la planta y comportamientos del suelo en cultivos con densidades distintas.

Segunda instancia

La segunda instancia de la jornada, se desarrolló por la tarde y consistió en un intercambio entre los representantes de los grupos de Cambio Rural, sobre la funcionalidad del programa.

Sobre el programa y su funcionamiento en el ámbito rural del NEA Argentina,  Sergio Ondo Misi, coordinador NEA del programa Cambio Rural, rescató la reconversión en las chacras que se viene dando en estás tres décadas "En esa etapa de transición, de ver cómo mejorar se avanzó muchísimo, desde el programa le ofrecemos la metodología, trabajando de manera grupal, donde tienen una reunión mensual que va rotando entre todas las chacras que les permite analizar cómo trabaja cada productor y desde la experiencia lograr mejorar. El énfasis está en involucrar a la familia para que se quede en el campo".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?