martes 27 de febrero de 2024
Cielo claro 26ºc | Posadas

Un proyectil alcanzó el segundo piso y mató a doce personas

Mantienen intensos combates en torno a otro hospital de Gaza

En el centro de salud del norte del país se refugiaban miles de pacientes y desplazados. Israel dice que el edificio era utilizado como una cobertura para Hamás

martes 21 de noviembre de 2023 | 6:02hs.
Mantienen intensos combates  en torno a otro hospital de Gaza
Tanques israelíes habían rodeado el hospital y presumían que escondía a integrantes de Hamás. Foto: AP
Tanques israelíes habían rodeado el hospital y presumían que escondía a integrantes de Hamás. Foto: AP

Ayer estallaron intensos combates en torno a un hospital en el norte de Gaza donde miles de pacientes y desplazados se refugiaban desde hacía semanas, conforme las fuerzas israelíes se centraban en desalojar instalaciones médicas, que según dijeron los milicianos de Hamás utilizaban como cobertura.

Un proyectil alcanzó el segundo piso del Hospital Indonesio y mató al menos a 12 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, y un trabajador médico en el lugar. El ejército israelí no hizo comentarios en un primer momento.

El avance sobre el Hospital Indonesio se produjo al día siguiente de que la Organización Mundial de la Salud evacuara a 31 bebés prematuros del hospital de Shifa, en Ciudad de Gaza, el más grande del territorio. Al menos 28 fueron trasladados a Egipto ayer.

Los pequeños estaban entre los más de 250 pacientes heridos o enfermos de gravedad que se quedaron varados en el centro días después de que las fuerzas israelíes se adentraran en el complejo.

La situación de los hospitales de Gaza estaba en el centro de una guerra de mensajes contrapuestos sobre la brutal cifra de civiles palestinos muertos, miles de los cuales murieron o se vieron sepultados bajo los escombros desde que un ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre desencadenó la guerra hace seis semanas.

Israel afirma que Hamás utiliza a los civiles como escudos humanos, mientras que los críticos señalan que el asedio y el constante bombardeo aéreo israelí equivalen a un castigo colectivo sobre los 2,3 millones de palestinos del territorio.

Marwan Abdallah, el trabajador médico en el Hospital Indonesio, dijo que los tanques israelíes operaban a menos de 200 metros del hospital y que se veían francotiradores israelíes en los tejados de edificios cercanos. Mientras hablaba por teléfono se oían disparos de fondo.

Abdallah dijo que el hospital había recibido docenas de muertos y heridos de los ataques y bombardeos de la noche. El personal médico y los desplazados temían que Israel sitiara el hospital y forzara su evacuación.

El vocero del Ministerio de Salud Ashraf al-Qidra, que ahora se encontraba en el sur de Gaza, dijo que unos 600 pacientes, 200 trabajadores de salud y 2.000 personas desplazadas se cobijaban en el hospital.

En otro anuncio que podría aliviar algo de la presión sobre el colapsado sistema de salud de Gaza, decenas de camiones entraron el lunes en el territorio desde Egipto con equipo enviado por Jordania para instalar un hospital de campo. Medios estatales jordanos dijeron que el hospital en la población sureña de Jan Yunis estaría en funcionamiento en 48 horas.

Acusaciones
Varios bebés fueron evacuados del asediado hospital de Shifa llegaron ayer a Egipto, según anunciaron medios estatales egipcios. La Media Luna Roja palestina había dicho que trasladaba a 28 bebés prematuros desde un hospital en el sur de Gaza a otro al otro lado de la frontera con Egipto. En un primer momento no estaba claro dónde estaban los otros tres bebés.

Tras la evacuación de Shifa, unos 250 pacientes con graves infecciones en sus heridas y otros problemas urgentes permanecían en Shifa, que apenas podía atenderlos tras quedarse sin agua, suministros médicos ni combustible para los generadores de emergencia en medio de un apagón generalizado en el territorio.

ONU rechaza hacerse cargo de Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer que el Gobierno autónomo palestino debería hacerse cargo de la Franja de Gaza tras un periodo de transición una vez que termine la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamás, pero agregó que poner a la región bajo control de la ONU hasta que eso suceda no será una solución. “Es importante poder transformar esta tragedia en oportunidad, y para que sea posible, es esencial que después de la guerra nos aliemos de manera firme e irreversible para una solución de dos estados”, dijo Guterres en conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El gobierno israelí prometió destruir a Hamás, que gobierna en Gaza, por sus ataques en Israel, pero no ha sido muy claro en sus planes para la región, más allá de decir que Israel mantendrá la seguridad allí un tiempo, que debería permanecer “desmilitarizada” y que se opone a la llegada del gobierno autónomo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias