miércoles 28 de febrero de 2024
Cielo claro 25ºc | Posadas

Desde el 7 de octubre, cuando comenzó el conflicto

Cuatro de cada 10 muertos por bombardeos en Gaza son niños

Así lo informó el servicio de prensa del enclave palestino, y agregó que hay 3.750 desparecidos bajo los escombros

sábado 18 de noviembre de 2023 | 6:02hs.
Cuatro de cada 10 muertos por bombardeos en Gaza son niños

El número de muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de los bombardeos israelíes ascendió a 12.000 personas, incluidos 5.000 niños, según informó ayer el servicio de prensa de las autoridades del enclave palestino.

“El número de muertos en Gaza alcanzó los 12.000, entre ellos 5.000 niños y el de desaparecidos bajo los escombros superó la cifra de 3.750”, precisó la agencia Sputnik.

El pasado 7 de octubre, el movimiento islamista palestino Hamás lanzó miles de cohetes hacia Israel en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, en la que asesinó a 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomó 240 rehenes, ante lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu, declaró que el país “está en guerra”.

En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre Gaza.

A finales de octubre, las tropas entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina, objetivo logrado a medias.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas y emplaza a cientos de miles de civiles a desplazarse hacia el sur, donde la ayuda humanitaria internacional llega con muchas limitaciones estos días a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un cese del fuego, y también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región, a lo que adhiere Palestina, pero su enemigo se niega de forma terminante.

Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y casi 5.500 heridos en Israel.

Antisemitismo en universidades

Por otra parte, autoridades educativas de Estados Unidos informaron ayer que abrieron investigaciones sobre casos de antisemitismo e islamofobia en siete universidades, cuyos campus se vieron profundamente sacudidos por reacciones de estudiantes ante el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

En tanto, cientos de estudiantes de la Universidad de Columbia protestaron y pidieron que la universidad calificara de “genocidio” el operativo y el asedio israelí a la Franja de Gaza.


Se registraron 152 ataques a centros médicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció ayer que desde el 7 de octubre se registraron 152 ataques contra las instalaciones médicas de la Franja de Gaza y que 534 personas murieron en ellos.

“Hemos registrado 152 ataques contra las instalaciones médicas de la Franja de Gaza, en los que murieron 534 personas y 686 resultaron heridas. Al menos 16 muertos y 38 heridos corresponden al personal médico. Al menos 42 instalaciones médicas y 38 ambulancias resultaron dañadas”, detalló en una conferencia de prensa en Ginebra el vocero de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn.

Peeperkorn agregó que 25 de los 36 hospitales del enclave ya no funcionan, según recogió la agencia de noticias rusa Sputnik.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias