De cara al balotaje de mañana

“Es imposible” alterar datos una vez finalizado el proceso electoral

La Justicia Electoral remarcó que no se pueden modificar datos tras los comicios ya que se implementa un sistema que contempla gran cantidad de controles de la ley
sábado 18 de noviembre de 2023 | 6:02hs.
“Es imposible” alterar datos una vez finalizado el proceso electoral
“Es imposible” alterar datos una vez finalizado el proceso electoral

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, remarcó que “es imposible” la alteración de datos una vez finalizado el proceso electoral del domingo por toda la serie de controles establecidos por la ley.

“Es imposible alterar los votos una vez cerrado el proceso electoral. En nuestro país afortunadamente es imposible”, dijo Schimmel en declaraciones a radio CNN, al referirse a las garantías sobre el “acta de escrutinio”, instancia en la que participan las autoridades de la mesa y los fiscales, y el posterior “control de la trazabilidad de la urna que tiene todo un seguimiento hasta llegar a las juntas electorales de cada provincia”.

Además, el funcionario judicial aclaró que el escrutinio provisorio que se realiza el domingo “no tiene validez” legal sino que es informativo, y puso de relieve que el “escrutinio definitivo” y legal es el que realiza cada una de las juntas electorales de los 24 distritos del país, que comienza 48 horas después del comicio.

“Esto tiene una garantía porque se descentraliza la tarea, es decir no va a estar a cargo de la Cámara Nacional Electoral sino de cada una de las Juntas integradas por tres jueces y todo fiscalizado por los partidos políticos”, reafirmó.

“En el escrutinio del domingo vamos a tener un resultado que no va a tener validez” legal, sostuvo, y señaló que el definitivo “empieza 48 horas después”, lapso en que el Código Electoral prevé para que las agrupaciones políticas “puedan plantear impugnaciones” si lo consideran necesario.

Por eso, indicó que el escrutinio final y legal se iniciará 48 horas después del balotaje del domingo y explicó que demorará “de acuerdo con la cantidad de mesas en cada distrito”.

“Hay provincias, como la de Buenos Aires, en la que hay 38 mil mesas, por lo que va a demorar más tiempo”, enfatizó.

Ante la consulta de una estimación, Schimmel dijo que podría llevar “5 o 6 días” si todo está normal, pero agregó que “si hay que abrir urnas se van sumando días y pueden ser unos 10 o 12 días si hay incidencias”.

Por último, Schimmel recordó que esta elección se hace a “40 años de la democracia” recuperada y pidió a todos los ciudadanos “ir a votar en paz” y, si pueden, “ir con la boleta desde casa”.

Detenidos por amenazas a Massa

Ayer por la mañana, y por orden de la jueza electoral federal María Servini, agentes del área de Cibercrimen y del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina (PFA) encabezaron operativos simultáneos en distintos puntos del país y procedieron a la detención de cuatro sospechosos de ser los autores de las amenazas de muerte a Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, su esposa Malena Galmarini y los dos hijos que tienen en común.

Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, los arrestos se concretaron en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Chaco y Córdoba. Uno de los procedimientos se llevó a cabo en un departamento del barrio porteño de Villa Devoto. Allí, los efectivos detuvieron a una mujer de 56 años identificada como S. B. Otro operativo se produjo en el barrio La Loma de la ciudad chaqueña de Resistencia. En ese caso, el aprehendido fue F. Z., de 26 años.

Los acusados restantes son oriundos de Córdoba. Se trata de F. M. y E. M., de 29 y 27 años, respectivamente. Al primero lo capturaron en un domicilio de la capital provincial. Al otro, en Jesús María, de acuerdo a lo informado por las fuentes a este medio. En total, en los allanamientos, además, los agentes de la PFA secuestraron seis teléfonos celulares y una computadora.

La investigación que encabeza la jueza Servini se produjo luego de que el pasado 3 de noviembre dos cuentas de TikTok viralizaran los números de teléfono personales del actual ministro de Economía de la Nación, de la titular de AySA y de los hijos del matrimonio, tras lo que la familia comenzó a recibir amenazas de muerte. Ante ese escenario, la magistrada dispuso la custodia permanente para Galmarini y sus hijos de 18 y 21 años.

Luego de los arrestos de este viernes, las autoridades aclararon que “se prosigue con la investigación a fin de establecer y analizar más de 20 perfiles que también habrían publicado información sensible” relacionada a Massa y su familia.


Son válidas las boletas de la primera vuelta

La Cámara Nacional Electoral (CNE) aclaró que son válidas para votar en el balotaje de mañana las boletas que fueron oficializadas para la primera vuelta que se realizó el 22 de octubre, en la categoría de candidatos a presidente y vicepresidente.

Del mismo modo, son válidas las boletas oficializadas para este domingo “respetando el diseño y sin otra modificación”, aclaró la CNE.

En ese sentido, se recordó que los ciudadanos que quieran acercarse a los lugares de votación para cumplir con sus deberes cívicos con una boleta del candidato a quien quieran elegir -y que les fue entregada previamente- podrán sufragar con total normalidad.

En tanto, explicaron que “no son válidas” las boletas que se utilizaron en las Paso que se disputaron el 13 de agosto.

Más de 86.000 efectivos para custodiar el balotaje

Marcha atrás: LLA no presentó ninguna prueba y negó denuncia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?