Falta de mérito y libertad para el profesor denunciado por abuso sexual a un alumno

E. F. se hallaba alojado en la cárcel ce Cerro Azul, de donde egresó pasado este mediodía. Estuvo detenido desde enero por una denuncia por abuso sexual a un nene de 11 años en el CIC de Campo Ramón.
jueves 16 de noviembre de 2023 | 15:30hs.
Falta de mérito y libertad para el profesor denunciado por abuso sexual a un alumno
Falta de mérito y libertad para el profesor denunciado por abuso sexual a un alumno

El profesor de matemática E. F. (28) recuperó la libertad beneficiado por la falta de mérito, tras permanecer detenido diez meses por una denuncia por presunto abuso sexual en perjuicio de un menor de 11 años en Campo Ramón. La medida fue dispuesta hoy por el juez de Instrucción Uno de Oberá, Pedro Piriz, luego del dictamen favorable del fiscal Elías Bys. 

Se trata de una excarcelación bajo caución juratoria amparada en los elementos que constan en el expediente y contradicen la grave acusación inicial, por lo que el caso se encaminaría al sobreseimiento definitivo. El profesor de hallaba alojado en la cárcel de Cerro Azul, de donde egresó pasado el mediodía de este jueves dando cumplimiento a la resolución judicial. 

Vale recordar el último lunes, a pesar de las intensas precipitaciones, se realizó una marcha y concentración frente a Juzgado de Instrucción Uno en reclamo por la excarcelación de E. F. "Es una acusación sin sustento y en el expediente se fueron demostraron todas las contradicciones", expresó M. F., hermano del imputado.

En ese contexto, los familiares tuvieron la posibilidad de charlar con el juez Piriz, quien les explicó que aguardaba la pericia psicológica del profesor, prueba que finalmente habría resultado favorable e incidió en la excarcelación.

Asimismo, según un vocero del caso, el "cúmulo de contradicciones de la denuncia terminó echando por tierra una acusación a todas luces infundada".

Acusación

La denuncia contra el profesor de matemática fue radicada por la madre de la supuesta víctima ante la comisaría de Campo Ramón el 7 de enero, aunque el hecho que se investiga se habría registrado en noviembre del año pasado, según indicó la progenitora.

La progenitora mencionó que desde hacía varios meses notaba que su hijo se comportaba de manera extraña, tenía reacciones violentas y lloraba mucho.

El 7 de enero por la tarde tuvo una crisis y se encerró en el baño. Luego su mamá le pidió que le diga qué le pasaba, ante lo cual el chico le contó que un profesor -sin dar el nombre- lo sometió sexualmente.

La mujer precisó el hecho se habría registrado en el sanitario del CIC de Campo Ramón, donde el menor asistía a clases de apoyo escolar. "Sucedió en el mes de noviembre, en la última clase de apoyo, en el sector del baño", cita la denuncia.

Además, indicó que luego de perpetrar el acceso carnal el profesor amenazó al nene para que no cuente lo sucedido, o de lo contrario lo volvería a someter.

Vale mencionar que durante las clases de apoyo, el profesor de matemática era supervisado por una colega responsable del curso. Luego transcurrieron dos meses hasta que el nene le manifestó a su mamá lo que supuestamente pasó en el baño del CIC.

En consecuencia, E. F. fue capturado y alojado en la comisaría de Campo Ramón, donde permaneció hasta el 2 de noviembre, cuando fue trasladado a la cárcel de Cerro Azul.

Contradicciones

El dictado de prisión preventiva y reclusión bajo la órbita del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) movilizó a familiares y allegados al profesor de matemática, quien tiene domicilio en Villa Bonita, municipio de Campo Ramón.

En tanto, una fuente con acceso al expediente detalló una serie de puntos que haría endeble la acusación. Citó que el chico asistió a sólo tres clases de apoyo y la última fue el 17 de octubre del año pasado, pero en la denuncia y la correspondiente ampliación la progenitora aseguró que el abusó se registró en noviembre.

Además, en el expediente se adjuntan fotos de las tres clases a las que asistió el menor. El baño donde se habría perpetrado el ataque sexual se encuentra a doce metros del aula y la madre del chico relató que el acusado colocó la traba de la puerta.

Contrario a ello, personal de limpieza del CIC indicó que desde hacía por lo menos cinco años que la puerta no tenía traba. A todo esto, la docente que supervisaba las clases de apoyó declaró que no recuerda que el alumno ni el profesor hayan ido al baño, menos de manera simultánea.

Tampoco ratificó que el chico le haya dicho que estaba dolorido, al volver del baño, como cita la denuncia.

Las pericias

El profesor E. F. daba clases ad honorem ya que buscaba ganar experiencia en la carrera. En tal sentido, ningún otro alumno manifestó haber tenido problemas con el docente.

En tanto, la defensa logró ubicar a un compañero de la presunta víctima, el cual contó que el chico "le tiene bronca al profesor porque es exigente". Fue así que en primera instancia la mamá del citado compañero ratificó dicha versión en sede judicial, pero luego también nene pudo contar lo que sabe ante el propio juez de la causa.

Por ello, la acusación sólo habría tenido respaldo en la declaración de la presunta víctima en Cámara Gesell. "De todas formas, llama la atención la terminología técnica usada por el chico en la entrevista, como también que estaba sonriente y hacía chistes, lo que no es normal en este tipo de casos", precisó un vocero.

Entre otras cuestiones que hizo notar la defensa, en Cámara Gesell el menor detalló qué ropa usaban él y el profesor el día del supuesto abuso, lo que no coincide al comparar con las fotos de la última clase de apoyo a la que asistió el chico. Finalmente, el informe de peritos del Cuerpo Médico Forense indica que "el menor fabula" y "no evidencia signos de abuso".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?