Cumbre

Xi Jinping y Biden se reunieron en San Francisco

jueves 16 de noviembre de 2023 | 6:02hs.
Xi Jinping y Biden se reunieron en San Francisco
Xi Jinping y Biden se reunieron en San Francisco

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió ayer con su homólogo chino, Xi Jinping, en la ciudad californiana de San Francisco en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec). Se trata de la primera visita del dirigente chino a EE.UU. en seis años.

Biden recibió personalmente a Xi antes del inicio de las conversaciones. Ambos mandatarios se dieron un apretón de manos y posaron juntos ante la prensa.

Durante la reunión, Joe Biden resaltó que para él es “un honor y un placer” recibir otra vez al líder chino en territorio estadounidense. Asimismo, indicó que valora la posibilidad de mantener una conversación con Xi para abordar los asuntos de interés mutuo.

“Valoro nuestra conversación porque creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación”, dijo Biden.

En sus declaraciones, el presidente estadounidense hizo hincapié en la importancia de que la competencia entre Pekín y Washington “no se convierta en un conflicto”, agregando que sus reuniones anteriores con Xi habían sido “francas, directas y útiles”.

El encuentro de los mandatarios estuvo destinado a contribuir a aliviar las tensiones entre ambos países. El martes, Biden declaró que su objetivo es normalizar los canales de comunicación con Pekín, lo que incluye “poder descolgar el teléfono y hablar entre nosotros si hay una crisis, poder asegurarnos de que nuestros ejércitos siguen teniendo contacto entre sí”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?