¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

En busca de terroristas de Hamás

Israel tomó por asalto el hospital más grande de Gaza

Según explicaron, creen que lo utilizan “como un centro de control” y “para almacenamiento de equipos y armas”
jueves 16 de noviembre de 2023 | 6:02hs.
Israel tomó por asalto el hospital más grande de Gaza
Israel tomó por asalto el hospital más grande de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron ayer que están llevando a cabo una “operación precisa y selectiva” en busca de terroristas del grupo islamista Hamás en el hospital Al Shifa, el mayor centro de salud de Gaza, basada en “información de inteligencia” y una “necesidad operativa”.

“Las fuerzas de las FDI están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del hospital Al Shifa (...) en las últimas semanas, las FDI han advertido públicamente una y otra vez que el continuo uso militar del citado hospital por parte de Hamás pone en peligro su estatus protegido bajo el derecho internacional, y han dado tiempo suficiente para detener este abuso ilegal del hospital”, afirmaron las FDI en un comunicado.

La fuerza militar israelí añadió que transmitió “una vez más a las autoridades pertinentes en Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en un plazo de 12 horas, pero infortunadamente hicieron caso omiso”.

El argumento de Israel y EE.UU.

El anuncio de la operación en el centro de salud vino después que desde el gobierno de EE.UU. se advirtiera de que Hamás y la Yihad Islámica Palestina usan algunos hospitales en la Franja de Gaza, entre ellos el de Al Shifa, y los túneles debajo de ellos, como un “centro de control” para sus operaciones militares y para ocultar rehenes y armas.

Por su parte, el grupo palestino acusó a Israel de cometer un “crimen de guerra”. “El asalto del ejército de ocupación al complejo médico Al Shifa es un crimen de guerra, un crimen moral y un crimen contra la humanidad”, indicó el gobierno de Gaza.

El centro médico más importante de la Franja, que alberga a unas 9.000 personas, entre desplazados, personal médico y pacientes, y entre los que se encuentran más de 30 bebés prematuros cuya vida está en peligro, se quedó sin electricidad, agua potable y comida hace varios días. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?