Economía

El gobierno confirmó que el dólar oficial subirá 3 pesos

miércoles 15 de noviembre de 2023 | 6:02hs.

Ayer se cumplieron tres meses de la devaluación del 17% que se le aplicó al peso en el mercado oficial el día después de las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) de agosto. Aquel lunes de alto voltaje financiero el gobierno decidió aliviar algo la presión sobre las reservas internacionales que sufría a diario el Banco Central y, acto seguido, congelar al dólar mayorista en $350 para la venta. El congelamiento tenía fecha de vencimiento y esa caducidad quedó fijada para ayer. Y a partir de hoy, confirman fuentes oficiales, el dólar oficial podría empezar a moverse.

La fecha del 15 de noviembre surgió de las conversaciones con el FMI. La política económica que conduce Sergio Massa se salió ampliamente del camino marcado por el organismo -las metas de reservas y de déficit se desviaron por varios kilómetros de distancia, las metas monetarias se respetan sólo formalmente y el descontento en Washington ya no se oculta- y es la mínima ofrenda de paz que le queda al ministro y candidato para intentar no romper la relación de cara a lo que podría ser, elecciones mediante, el inicio de su presidencia.

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, fue el encargado de transparentar la fecha casi un mes atrás, cuando desde la oposición se especulaba con una nueva suba del dólar oficial tras las elecciones generales de octubre. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?