El Iguazú se mantiene en casi tres veces más su altura normal

lunes 06 de noviembre de 2023 | 6:04hs.

Hace una semana la Prefectura Naval Argentina dispuso la evacuación del puerto Tres fronteras por la crecida del río, si bien hubo una pequeña disminución de la altura el miércoles, con la apertura de las compuertas de la represa Itaipú el río Iguazú superior se mantiene en 30,40 estacionario, casi tres veces más de su altura habitual que es de 11 metros.

Las autoridades estiman que el río podría alcanzar los valores normales en una semana luego del cierre de las compuertas de la hidroeléctrica prevista para el viernes.

Todas las actividades náuticas están provisoriamente suspendidas desde el lunes 30 de octubre cuando el río habría llegado a los 35 metros de altura, situación que obligó a las fuerzas a evacuar a tres familias que residen en la zona portuaria, las mismas ya regresaron a sus hogares, aunque no con todos sus muebles por miedo a la inestabilidad del rio.

Río Iguazú Superior
En lo que respecta al río Iguazú superior, el caudal en cataratas volvió a registrar un pico el pasado sábado 4 al mediodía con una cota de los 17.300 metros cúbicos por segundo, se mantuvo estable por varias horas y comenzó a descender, esta reducción permitió que los turistas puedan visitar el Parque Nacional que abrió sus puertas en horario reducido y con ciertas limitaciones para seguridad del visitantes.

Ayer a las 14 se desplomaban por los 275 saltos de las Cataratas del Iguazú 13.200 metros cúbicos, con una clara tendencia a continuar descendiendo.

El parque Nacional Iguazú volverá a su horario habitual de 8 a 18 hoy y los paseos habilitados son Circuito Inferior sin el balcón del salto Bosetti y el circuito superior de forma parcial hasta el salto Mbiguá. Los servicios náuticos están habilitados dentro del principal atractivo turístico que tiene la provincia.

El río Uruguay baja pero las familias aún siguen evacuadas en El Soberbio

¿Que opinión tenés sobre esta nota?