Preservativo femenino disponible en Misiones

Quienes lo probaron dijeron que lo recomendarían

lunes 06 de noviembre de 2023 | 6:04hs.
Quienes lo probaron dijeron que lo recomendarían
Quienes lo probaron dijeron que lo recomendarían

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en conjunto con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y el área de Salud del Gobierno de Buenos Aires llevó adelante en 2021 una investigación sobre “Aceptabilidad del preservativo femenino/ vaginal en mujeres adolescentes y jóvenes del área metropolitana de Buenos Aires” y se vio el alto nivel de aceptabilidad con el que cuenta el preservativo vaginal.

Hay que aclarar que este método anticonceptivo no estaba disponible en el país y el estudio arrojó que la amplia mayoría de las mujeres (95%) lo seguiría utilizando y se lo recomendarían a otras personas.

La investigación se hizo con el objetivo de aportar información para promover políticas públicas sobre salud sexual y reproductiva que incluyan al preservativo vaginal como una nueva opción dentro de la canasta de insumos anticonceptivos.

Fue un estudio exploratorio, descriptivo, cuali-cuantitativo de carácter participativo, desarrollado entre marzo de 2020 y agosto de 2021. Para su implementación, UNFPA realizó una donación de 2.000 unidades del preservativo vaginal FC2. Se estableció una muestra de 100 mujeres (con y sin VIH), de entre 16 y 29 años, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), sexualmente activas y que tuvieran relaciones con penetración vaginal-peneana.

La convocatoria y el seguimiento de las participantes se realizó junto a 13 referentes de organizaciones civiles como la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Femi), la Comunidad Internacional de Mujeres (ICW), Fundación Huésped, Red Argentina de Jóvenes Positivos (Rajap), Casa Fusa AC, Red Nacional de Jóvenes y Red Bonaerense de Personas con VIH.

La investigación se desarrolló en tres etapas: la entrega a cada participante de los preservativos vaginales y la información sobre cómo usarlos, una encuesta luego de que se cumpliera el plazo pautado para probarlos en relaciones sexuales y, finalmente, una etapa de evaluación cualitativa con 20 entrevistas en profundidad.

La encuesta determinó una alta aceptabilidad del preservativo vaginal: el 98% consideró que debe ser incorporado en la política pública, el 97% manifestó que su pareja sexual aceptó su uso, el 96% lo recomendaría y el 80% lo volvería a usar.

Si bien el 68% refirió dificultades en la primera práctica de colocación, cuando posteriormente lo usaron en relaciones sexuales, este porcentaje se redujo al 36%. Al momento de valorar la experiencia de uso, el 67% de las participantes la calificó como buena o muy buena.

De las entrevistas en profundidad, se pudo extraer que uno de los beneficios que más incentiva a las mujeres para elegir el preservativo vaginal es que puede ser autoadministrado por las mujeres y personas con vagina, y que el cuidado de la sexualidad no dependerá de otra persona sino del ejercicio de la propia autonomía.

Además, la mayoría mencionó que la experiencia con este método de prevención fue placentera, sin que sintieran ninguna interferencia del preservativo en las sensaciones durante las relaciones sexuales.

Empiezan a distribuir los preservativos vaginales en Caps y hospitales de Posadas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?