Lago Escondido

Se realizará hoy una nueva marcha por la soberanía

domingo 05 de noviembre de 2023 | 6:02hs.

Dirigentes y militantes de diversas organizaciones sociales, sindicales, de pueblos originarios, ambientalistas y de vecinos realizarán hoy el ‘4° Encuentro desde la Cultura Camino al Lago Escondido’, con el objetivo de “mantener en la agenda pública nacional la gravedad de la extranjerización de la tierra”, informaron ayer los organizadores.

El encuentro se realizará en las instalaciones de El Viejo Almacén del Foyel, sobre la ruta 40, kilómetro 1.960, a escasos 200 metros del ingreso al Camino del Tacuifí, una de las entradas hacia el Lago Escondido.

Así lo informó a Télam Raúl ‘Yuyo’ Brigues, uno de los voceros de ese especio multisectorial patagónico, quien agregó que el evento se desarrollará con la presencia del cantor jujeño Bruno Arias, entre otros artistas.

El Lago Escondido -cuyo acceso está prohibido a los vecinos por el magnate británico Joe Lewis, propietario de más de 12.000 hectáreas de territorio argentino, limítrofes con Chile- está ubicado en la provincia de Río Negro.

En febrero de este año se desarrolló la 7ª Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, organizada por un amplio abanico de organizaciones gremiales, sociales y políticas, lideradas por el exmilitar peronista, Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

También durante febrero pasado, nueve manifestantes y una fotoperiodista de la agencia Télam fueron retenidos durante horas y agredidos por peones rurales que responden al magnate Joe Lewis, en un incidente producido durante la denominada “Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido”.

La agresión ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido, prohibido para el tránsito público por el empresario británico. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?