Trabajan en la capacitación y agregado de tecnologías

lunes 30 de octubre de 2023 | 6:04hs.

Guillermo Faifer, coordinador de Acuicultura y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, remarcó que se trabaja con diferentes programas, “desde el 2020, la provincia de Misiones se adhirió a la Ley Nacional de Desarrollo acuícola y podemos acceder nosotros como institución, también otros particulares a lo que es el Fondo Nacional para actividades agrícolas, que es un fondo especial para invertir en todo lo que es el desarrollo de la piscicultura desde una pequeña granja familiar hasta un emprendimiento de mil toneladas de producción de peces vivos”.

“Esto dio un impulso importante para nuestra en esta gestión, la piscicultura - a medida que va desarrollándose - es una actividad totalmente diferente a otras, requiere de mano de obra especializada y principalmente técnicos especializados en la extensión para acompañar a los productores”, indicó en comunicación con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

“Desde el 2021, los técnicos están acompañando a un grupo de 240 productores en diferentes puntos de la provincia, eso nos da a nosotros un desarrollo importante ya que la mayoría de los productores tienen que mejorar su producción y muchas veces tienen por ahí el conocimiento teórico, pero en la práctica necesitan este acompañamiento para que la producción sea excelente y que cubran sus expectativas”, aseveró.

Faifer ratificó que en la provincia hay más de 4000 productores que desarrollan las piscicultura “Nosotros hemos tomado una parte, 240 productores, con el objetivo que estos sean referente para otros. Son productores que ya vienen trabajando en actividad, que ya han hecho sus inversiones y a través de los técnicos, lo que se busca es colaborar en la gestión de compras colectivas de alevines, entonces eso hace que se baje el costo y nosotros desde el Ministerio aportamos la logística en el caso del traslado de los alevines o del alimento balanceado, entonces de esa manera, el productor economiza en las inversiones que realiza”, acotó.

Dijo que un productor pequeño, con un estanque, si hace un trabajo eficiente puede obtener hasta 1000 kilos de pescado. “Tuvimos años difíciles con la emergencia hídrica y eso hizo que se retrasara la producción y nosotros intervenimos con los técnicos para que el productor pueda salir de esa de esa situación. Ahora recién estarían en condiciones estos peces para comercializar el año que viene, y de hecho ya lo están haciendo, por ejemplo en la localidad de 25 de Mayo, donde tienen una feria de piscicultores y una pequeña sala de faena donde comercializan el pescado fresco, recién faenado. La idea es que los otros productores a través de tecnología que incorporemos, puedan también tener esa posibilidad de tener un punto de venta lo más cercano a su localidad”, mencionó. 

 

La piscicultura se recupera con buenas perspectivas de venta

¿Que opinión tenés sobre esta nota?