Misiones ponía en juego 7 bancas entre cámaras Baja y Alta

Los senadores y diputados que asumirán el 10 de diciembre

Ingresarán tres diputados, dos senadores y el parlamentario del Mercosur de la Renovación, además de un diputado y un senador de Juntos por el Cambio
lunes 23 de octubre de 2023 | 1:37hs.
Los senadores y diputados que asumirán el 10 de diciembre
Los senadores y diputados que asumirán el 10 de diciembre

La provincia de Misiones, en esta ocasión, renovó en total siete bancas, tres correspondientes al Senado y cuatro a Diputados de la Nación.  Además, un candidato a Parlasur.

Sumados a los electos en Misiones, a nivel nacional se renovaron 24 bancas de senadores en representación de ocho provincias, 130 diputados nacionales en todo el país y 19 parlamentarios del Mercosur para el distrito nacional y 24 para el distrito regional.

La Cámara de Senadores se encuentra compuesta por 72 senadores. Esto es a razón de tres por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos y la restante al partido político que le siga en número de votos. Esta cámara se renueva por partes, como ocurrió ahora un tercio de los distritos cada dos años. La duración de los mandatos de los senadores es de seis años y pueden ser reelegidos indefinidamente.

En cuanto a los legisladores electos de Misiones, son los representantes del espacio Innovación Federal Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, además de Martín Goerling, electo senador por Juntos por el Cambio.

 

Los que dejan sus bancas a partir del 10 de diciembre son quienes asumieron en 2017. De esta manera terminan mandatos los candidatos electos por el Frente Renovador de la Concordia Maurice Fabián Closs y Magdalena Solari Quintana y por el frente Cambiemos, Humberto Schiavoni

En la Cámara Baja

Del mismo modo, con estas elecciones se produce el recambio de cuatro bancas en la Cámara Baja, al concluir los mandatos de quienes asumieron en diciembre del 2019.

Se trata de representantes de varios espacios: Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero), dos por el Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Brítez y por el PRO, Alfredo Schiavoni.

La Cámara de Diputados está compuesta por 257 diputados elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios.

El número de diputados por distrito es proporcional a su población. Esta cámara se renueva por mitades cada dos años. La duración de los mandatos de los diputados es de cuatro años y también pueden ser reelegidos indefinidamente

En el caso de Misiones, se pusieron en juego cuatro bancas. La Renovación consiguió tres y Juntos por el Cambio una.

De este modo, los electos diputados fueron Daniel “Colo” Vancsik, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa (Renovación) y Emmanuel Bianchetti (Juntos por el Cambio). 

Por otro lado, los que continúan con mandato hasta el 2025 son Carlos Alberto Fernández (Frente de la Concordia), Martín Arjol y Florencia Klipauka Lewtak (Juntos por el Cambio).

Parlasur

A su vez, en Misiones se renovó un cargo en el Parlasur al finalizar mandato Julia Perié. Como parlamentario del Mercosur resultó electo Carlos Sartori de Innovación Federal.

Los datos nacionales

De esta manera, de acuerdo a los datos preliminares, la Cámara Alta nacional quedaría conformada por 34 senadores de Unión por la Patria, 24 de Juntos por el Cambio, 8 libertarios, 3 peronistas (no kirchneristas) y 3 pertenecientes a otros espacios.

La Cámara Baja, en tanto, se conformaría por 107 diputados de Unión por la Patria, 94 de Juntos por el Cambio, 39 libertarios, 7 de peronistas (no kirchneristas), 6 de otros espacios y 4 del Frente de Izquierda.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?