Las últimas lluvias acentuaron los focos

Villa Cabello e Itaembé Miní, los puntos más críticos del Aedes aegypti

Durante el último relevamiento se visitaron más de 6.000 viviendas en Posadas. Avanzan en el análisis de las muestras para determinar el plan de acción
miércoles 04 de octubre de 2023 | 6:07hs.
Villa Cabello e Itaembé Miní, los puntos más críticos del Aedes aegypti
Villa Cabello e Itaembé Miní, los puntos más críticos del Aedes aegypti

Hasta la semana pasada se realizó en Posadas  la 38° edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (Liraa) en el que 120 técnicos relevaron un total de 6.369 viviendas a las que pudieron ingresar. El operativo busca detectar las zonas con mayor cantidad de criaderos de la capital provincial.

De este modo, Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas dijo en diálogo con El Territorio: “A partir de los datos obtenidos podemos diferenciar a las zonas con diferentes índices para poder actuar en consecuencia. En los datos que estamos procesando actualmente notamos que parte de Villa Cabello viene bastante alto, como así también zonas de Itaembé Miní”, son las que tienen el índice de criaderos por viviendas más alto en esta primavera.

“Lo que sí notamos es que las lluvias previas al monitoreo, que fueron durante gran parte de septiembre y hasta una semana antes del relevamiento, hicieron que se encuentren mayor cantidad de criaderos. En ese sentido, seguimos trabajando en que la gente después de la lluvia limpie su patio, tire los materiales que acumulan agua y limpie las canaletas”, señaló.

En total los técnicos fueron a campo y visitaron 13.880 viviendas de las cuales: se ingresaron a 6.369, estaban cerradas 5.932, se rechazó en ingreso en 1.579 y 320 fueron terrenos baldíos. Se realizaron visitas domiciliarias en los barrios que forman parte de la delegación municipal de Itaembé Miní Oeste, Santa Rita, Itaembé Guazú, Miguel Lanús, Villa Cabello, Riberas del Paraná y Villa Urquiza.

Según los últimos datos de abril de este año, hay zonas de la ciudad que arrojaron hasta un 15% de criaderos por vivienda -15 de cada 100 hogares tienen criaderos- como el barrio Dolores Sur. Mientras que áreas como Villa Sarita e Itaembé Miní arrojaron un 12%.

Por otra parte, en cuanto al operativo concretado explicó: “Está compuesto de tres etapas: la previa es toda la organización, es decir, trabajar con el software para ver qué lugares tenemos que visitar, cuántas casas por manzana, preparar los mapas, la capacitación del personal y lo que es logística; después tenemos la parte de campo que es la salida propiamente dicha, que está calculada para llegar a un promedio de 1.000 casas por día; y ahora nos encontramos en la etapa de análisis de las muestras”.

Por otro lado, Tejerina se mostró preocupado por la situación regional con “el avance del dengue y lo que pasó este año en la Argentina. También preocupado por el chikungunya, lo que fue Paraguay; y el avance también de enfermedades nuevas como el virus Mayaro, que también transmite el Aedes aegypti”.

Por último, el funcionario remarcó que ante dudas, los vecinos pueden contactarse con el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores a los teléfonos 44-20183 y 15-4731040, mientras que el Centro de Atención al Ciudadano atiende en el número 0800-888-2483 de lunes a viernes entre las 7 y las 19.


En cifras

13.880

Se visitaron 13.880 viviendas de las cuales se ingresó a 6.369, estaban cerradas 5.932, se rechazó el ingreso en 1.579 y 320 fueron terrenos baldíos.

 

Misiones registró 285 casos de dengue y 402 de chikungunya

¿Que opinión tenés sobre esta nota?