viernes 01 de diciembre de 2023
Algo de nubes 33.7ºc | Posadas

La herramienta de pago potenciaría el comercio internacional

Massa dijo que enviará proyecto de moneda digital al Congreso

El ministro de Economía había anticipado la propuesta en el primer debate presidencial del domingo. Recordó que Brasil está desarrollando el real digital

martes 03 de octubre de 2023 | 6:02hs.
Massa dijo que enviará proyecto de moneda digital al Congreso
Sergio Massa explicó que el dinero digital facilitará el control de la evasión y la trazabilidad de los fondos.
Sergio Massa explicó que el dinero digital facilitará el control de la evasión y la trazabilidad de los fondos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló ayer que en las próximas semanas enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para crear una “moneda digital argentina”.

En declaraciones a C5N, el también candidato a presidente por Unión por la Patria (UXP) aseguró: “Voy a mandar dentro de poquito la ley que crea la moneda digital argentina porque hay más de 100 países que ya lo están haciendo”.

El ministro agregó que Noruega y Suecia son el modelo más conocido, pero que Brasil también lo está haciendo, por lo que sostuvo: “Nosotros con nuestros vecinos tenemos mucho comercio bilateral, mucho trabajo complementario y sinérgico y tenemos que tener una mirada común”.

En ese marco, agregó que el proyecto es complementario de la propuesta de blanqueo que ya está en el Congreso, que a su vez se relaciona con “el acuerdo firmado con Estados Unidos que otorga acceso a toda la información de aquellos con cuentas en el país del norte”.

Menos evasión

De acuerdo con las declaraciones de Massa, la idea de la moneda digital apunta también a combatir la evasión tributaria al mejorar la trazabilidad de los fondos.

“Argentina tiene más del 40% de la economía en negro. Si no resolvemos eso estamos frente a un problema y la economía digitalizada también te rompe los bolsones de corrupción porque es el límite más franco y más duro que le podés poner”, señaló el titular del Palacio de Hacienda. La propuesta de creación de una moneda digital fue anticipada de manera general el domingo por Massa en el marco del debate presidencial entre candidatos que se realizó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.


El dólar blue  frenó subas ayer 

El dólar blue frenó escalada y se vendió a $800 ayer según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. Es la primera vez en cinco jornadas que el tipo de cambio paralelo no sube.El dólar informal llegó a tocar la semana pasada un máximo histórico nominal intradiario de $805, dada la ausencia real de oferta de divisas en momentos de coberturas en moneda dura por el cierre de mes.Así, acumuló un avance de $55 en los últimos 5 días y sobrepasó sin escalas el tope de $795 que había marcado el 16 de agosto pasado en forma intradiaria.

Por su parte, el spread del billete paralelo con el tipo de cambio oficial se posicionó en 128,5%, tras tocar en la jornada del viernes el 130%, máximos desde julio de 2022, tras la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias