Se hicieron más modificaciones a la normativa para arrendamientos

El Congreso pateó la ley de alquileres para después de las elecciones

Las acciones legislativas se paralizan a la espera de los resultados de los comicios del 22 de octubre. Aguardan hasta fin de mes para rediscutir consensos sobres proyectos
domingo 01 de octubre de 2023 | 6:02hs.
El Congreso pateó la ley de alquileres para después de las elecciones
El Congreso pateó la ley de alquileres para después de las elecciones

Inquilinos, propietarios e inmobiliarias deberán esperar hasta después de las elecciones para tener una nueva ley de alquileres. Porque hoy comienza octubre, un mes que para diputados y senadores tiene como único faro la fecha del domingo 22 cuando se celebrarán las elecciones presidenciales. Por lo tanto todas las cuestiones parlamentarias pasan a modo campaña electoral que impide cualquier tipo de consensos en el Congreso de la Nación.

Se calcula que en nuestro país cerca de 9 millones de personas alquilan las viviendas que habitan y que padecen el drama de pagar los alquileres disparados por la inflación o directamente de no encontrar propiedades para alquilar. Esa población deberá esperar al nuevo gobierno que resulte electo el 22 de octubre para ver qué decisión operará sobre el sector.

Por lo pronto la semana que viene habrá un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados para empezar a tratar la modificación de la ley de alquileres que regresó con los cambios que votó el jueves pasado el Senado de la Nación.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda a cargo de Carlos Heller  y la de Legislación General que preside Lucas Godoy, convocaron a un plenario para este miércoles a las 12.30 para tratar la modificación de la ley de alquileres que volvió de la cámara alta con cambios en el texto que ya había sido aprobado por los diputados a fines de agosto.

Entre esos cambios figura la idea de mantener la duración de los contratos de alquiler en tres años, en lugar de los dos años sugeridos en la media sanción de Diputados; ajustar el precio del alquiler al menos cada seis meses mediante acuerdo entre las partes, en contraposición a las actualizaciones cuatrimestrales propuestas por la oposición; y adoptar el coeficiente Casa Propia como indicador de ajuste, en lugar del actual Índice de Contratos de Locación (ICL), que combina la variación de los sueldos y la inflación.

Entre las modificaciones introducidas por los senadores también se descartó la opción aprobada por la Cámara de Diputados que permitía a las partes elegir libremente el índice de ajuste, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las modificaciones del Senado

La modificación que el oficialismo aprobó el jueves pasado mantiene un plazo mínimo de locación de inmueble en 3 años. Y también  dispuso que los contratos de alquiler para vivienda el precio debe fijarse en pesos y no en dólares.

En tanto los períodos de tiempo sobre los cuales se podrán realizar ajustes con la periodicidad que acuerden las partes que no podrán ser menores a los seis meses.

En cuanto al sistema para actualizar los montos de los alquileres, los senadores dispusieron que se aplicará el coeficiente Casa Propia, publicado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

La cámara alta también dispuso que las publicidades, a través de cualquier medio o plataforma, que incluya precios de locaciones de inmuebles deben realizarse en moneda nacional y que para el cálculo de las indemnizaciones deberá tomarse como base el valor del mes de alquiler en el momento en que se entrega el inmueble.

Sobre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes la modificación votada por los senadores sostiene que la actividad de locación de inmuebles mediante contratos debidamente registrados se considera una sola unidad de explotación. Y que los ingresos provenientes de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo.

También se estableció que las exenciones del gravamen sobre los créditos y los débitos en cajas de ahorro o cuentas corrientes utilizadas exclusivamente para operaciones relacionadas con locaciones de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos estén debidamente registrados. Y se dispuso que las partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación.

“Estamos parando la vergüenza que nos mandó la Cámara de Diputados, que es retroceder los derechos que los inquilinos habían adquirido. Desde este Senado le vamos a seguir exigiendo al poder ejecutivo nacional y a los provinciales que hagan cumplir la ley”, dijo la senadora oficialista  Anabel Fernández Sagasti para explicar las modificaciones impuestas en el Senado de la Nación.


La pelota volvió a Diputados

Como los senadores modificaron en la sesión del jueves pasado el texto de la media sanción que habían aprobado los diputados a fines de agosto, ahora la pelota volvió a la cámara baja para una segunda revisión que comenzará el miércoles próximo en un plenario de comisiones.

En ese plenario los diputados deberán decidir entre dos dictámenes: uno que acepta las modificaciones hechas por el Senado y otro que insista con aprobación de Diputados. La postura que consiga mayor cantidad de adhesiones será la primera que se someta a votación en el recinto. Pero eso será después de las elecciones. Recién cuando se vote en el recinto de la Cámara de Diputados el texto será convertido en ley.

Y para ese entonces ya se sabrá quiénes serán los encargados de asumir la presidencia de la Nación. Por lo tanto es posible que toda esta serie de idas y vueltas de tratamiento parlamentario a la modificación de la ley de alquileres siga suspendida hasta nuevo aviso.

 

Senado aprobó ley contra la violencia de género digital

¿Que opinión tenés sobre esta nota?