Destacan necesidad de mantenimiento

Argentina defendió peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay

Se realizó ayer en Buenos Aires una reunión con autoridades de los países usuarios. Valoraron obras para la navegación
miércoles 27 de septiembre de 2023 | 6:02hs.
Argentina defendió peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay
Argentina defendió peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay

Referentes del sector privado reiteraron ayer su respaldo al cobro del peaje establecido por el gobierno nacional en la Hidrovía Paraná-Paraguay, tras un encuentro convocado por el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos, en la que se planteó la necesidad de revisar la totalidad de los acuerdos regionales en torno de la navegación. Por parte del gobierno nacional estuvieron presentes en la convocatoria realizada ayer el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jacques; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan; y el interventor de la AGP, José Beni

En ese contexto de diálogo e información por parte de las autoridades nacionales, el secretario de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé, consideró que “una de las cuestiones centrales a destacar es la necesidad de preservar un sistema que funciona”.

“Por supuesto que hay diferencias, el sistema es perfectible pero debe continuar, y quienes lo utilizan deben hacerse cargo de las obras que son necesarias para que este sistema funcione”, expresó Sesé.

En tanto, el referente gremial y presidente de la Fundación Mundo Puerto, Leonardo Salom, remarcó que “el peaje es la herramienta más justa para que las tareas de mantenimiento, así como las muchas inversiones realizadas no recaigan en un Estado sino sobre las empresas privadas que efectivamente utilizan la vía”.

Por su parte, para el Gerente General de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Federico Spoturno, “el tema del peaje está normado y las partes han aceptado ese tratado. Hay un consenso en la necesidad de resolver pronto esta diferencia”.

A su turno, el vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Eduardo Baglietto, sostuvo: “Apoyamos completamente el cobro del peaje, y todo lo que se habló respecto de las asimetrías existentes con el Paraguay, que hoy tiene una de las flotas fluviales más grandes del mundo, y Argentina prácticamente no tiene flota, por lo cual claramente hay cuestiones que se deben corregir”.

Además, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, resaltó que “el tema es mucho más amplio que debatir el peaje. Se debe discutir la totalidad de los acuerdos, en los que Argentina ha sido históricamente perjudicada por distintas maniobras”.

Hidrovía, límites y Yacyretá

Se informó que hoy a las 15 en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación, con la presencia del Canciller Argentino Santiago Cafiero, analizarán el tema del conflicto por la hidrovía.Los senadores por Corrientes recordaron que además del actual conflicto persiste la necesidad de abordar los límites sobre islas del Paraná en las costas correntinas. Asimismo los límites y obligaciones en cuanto a los compromisos contraídos en la central hidroeléctrica de Yacyretá.

Paraguay dice que no hay servicios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?