Resaltó que el candidato de UP dijo la verdad sobre el FMI

Cristina apoyó a Massa y apuntó contra la casta de economistas

Fue en la presentación del libro ‘Después del derrumbe’. Apuntó contra los técnicos que tuvieron un rol protagónico en la implementación del modelo neoliberal
domingo 24 de septiembre de 2023 | 6:02hs.
Cristina apoyó a Massa y apuntó contra la casta de economistas
Cristina apoyó a Massa y apuntó contra la casta de economistas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer la reedición de un libro -titulado ‘Después del derrumbe’- sobre conversaciones entre el expresidente Néstor Kirchner y el filántropo Torcuato Di Tella, en el medio de la campaña de las elecciones 2023 del 22 de octubre. Allí apuntó contra la “casta de los economistas” que “han tenido un rol fundamental en el modelo neoliberal y en los últimos 40 años de la República Argentina”.

En el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) y acompañada por el periodista Pedro Rosemblant, la ex presidenta realizó un análisis sobre el escenario electoral recuperando fragmentos del libro, en un discurso titulado ‘Castas, herencias, derrumbes y futuro’.

“¿Qué iba a decir después del resultado de las elecciones? Yo ya había dicho el resultado de las elecciones antes”, sostuvo la vicepresidenta recordando su pronóstico de los tres tercios, y añadió: “Todas las editoriales de los medios hegemónicos decían que, prácticamente, quien resultara, vencedor en la interna de Juntos por el Cambio iba a ser el próximo presidente de la República Argentina y nosotros estábamos en la lona”.

Posteriormente, indicó que “los competidores son los que tuvieron el mejor piso en términos individuales. El candidato de La Libertad Avanza y el de Unión por la Patria”.

Además analizó la elección de Juntos por el Cambio: “No pudieron construir una mayoría porque nadie se acuerda bien del gobierno que fueron, si no, no se entiende la existencia de una tercera fuerza”.

Asimismo, negó que la gente se haya “derechizado”. “Querer tener un buen trabajo y un buen sueldo, querer tener la posibilidad de acceder a la vivienda y a un techo propio, comprar un auto, viajar o estudiar, no es ni de derecha ni de izquierda, te diría es de peronista”.

“La gente es mucho más racional y las emociones siempre tienen alguna razón”.

Después de reconocer la dificultad que provoca la inflación, pidió no “llorar sobre la leche derramada” y ratificó su apoyo a Sergio Massa: “Fui una de las impulsoras de que no hubiera Paso y que se pudiera construir una lista de unidad”. Después se preguntó, en caso de una interna peronista, “¿cuánto hubiera sacado el de La Libertad Avanza?”.

En ese marco, manifestó: “Quiero reconocerle algo muy importante al ministro de Economía, que es haberle dicho a la sociedad la verdad sobre el Fondo Monetario Internacional. Gran decisión”.

 Al referirse a la “casta de los economistas”, describió el deterioro de la industria nacional durante la gestión de José Martínez de Hoz durante la última dictadura militar, donde también apareció la figura de Domingo Cavallo: “Estaba en el Banco Central y estatizó la deuda en pesos de los grupos privados”. En ese mismo organismo, trabajaba Carlos Melconian, quien estatizó la deuda en dólares e impulsó la anulación de la investigación judicial sobre la contracción de esa deuda.

Luego detalló el proceso de privatizaciones de servicios públicos durante la década de los 90 y remarcó que “en el 2001 se cae todo. No le devuelven a la gente sus depósitos”.

“En ese momento era todo privado, no había nada público”, puntualizó y opinó que “el problema era que había deflación” y que la “deuda estaba defaulteada”.


El ministro de Economía con más viajes

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, encarará en los próximos días una agenda hiperactiva con visitas a Salta, Escobar y Neuquén para suscribir acuerdos energéticos en el primer caso, inaugurar hospitales del Pami en la localidad del conurbano bonaerense y poner en marcha un gasoducto, en las tierras neuquinas. En la provincia patagónica, Massa también tiene previsto encabezar un acto con sindicatos y además podría participar de una caravana, según fuentes locales, mientras que la sucesión de viajes, actos y recorridas se coronará el próximo miércoles 27 de septiembre con una concentración que genera expectativa en la coalición oficial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?