Azerbaiyán

Prometen tratar con igualdad a armenios

domingo 24 de septiembre de 2023 | 6:02hs.
Prometen tratar con igualdad a armenios
Prometen tratar con igualdad a armenios

Azerbaiyán prometió ayer en la ONU tratar a la mayoría armenia de la región de Nagorno Karabaj como “ciudadanos iguales”, tras la victoria militar en una ofensiva relámpago lanzada el martes pasado.

“Quiero reiterar que Azerbaiyán está decidido a reintegrar a los habitantes armenios de la región azerbaiyana de Karabaj como ciudadanos iguales”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Jeyhoun Baeramov, desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU.

“La Constitución, la legislación nacional de Azerbaiyán y los compromisos internacionales que hemos contraído constituyen una base sólida para este objetivo”, agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

A principios de esta semana, Azerbaiyán lanzó una operación en esta región poblada mayoritariamente por armenios y obtuvo una victoria relámpago.

Tras esa ofensiva, los habitantes del enclave negocian con las autoridades azerbaiyanas la retirada de sus tropas, con miras al regreso de la paz.

Mientras tanto, miles de civiles viven en una situación de urgencia humanitaria en la región, cuya “capital”, Stepanakert, está rodeada por soldados azerbaiyanos, según las autoridades locales.

Este enclave montañoso, anexionado al territorio azerbaiyano en 1921 por las autoridades soviéticas, había sido en el pasado escenario de dos guerras entre las antiguas repúblicas soviéticas de Azerbaiyán y Armenia: una de 1988 a 1994 (30.000 muertos) y la otra en 2020 (6.500 muertos).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?