viernes 12 de abril de 2024
Muy nuboso 22.7ºc | Posadas

Desde Misiones Massa le dio un giro a su campaña electoral

En remera, tipo chomba o polo según guste llamarla, Massa se presentaba en la primera actividad pública política de Misiones en tono de candidato.

martes 19 de septiembre de 2023 | 10:33hs.
Desde Misiones Massa le dio un giro a su campaña electoral
Sergio Massa sacándose fotos con la militancia misionera en la recorrida por Itamebé Guazú. / Fotos: Víctor Hugo Paniagua
Sergio Massa sacándose fotos con la militancia misionera en la recorrida por Itamebé Guazú. / Fotos: Víctor Hugo Paniagua

Eran cerca de las 10 del lunes 18 de septiembre cuando el termómetro marcaba 32ºC en la ciudad de Posadas. Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, caminaba las calles de Itamebé Guazú junto a Oscar Herrera Ahuad para entregar viviendas. “Oscar nos prendió la calefacción en Posadas”, soltó entre risas ante los celulares que tomaban la imagen del recorrido. El Massa que comenzaba sus actividades en Posadas no era el Ministro de Economía, era el candidato a presidente de Unión por la Patria. La actividad política de Massa, fuera de la gestión, ya había comenzado una noche antes con una cena.

En remera, tipo chomba o polo según guste llamarse, Massa se presentaba en la primera actividad pública política de Misiones en tono de candidato. Como si al despojarse del traje negro y la camisa blanca se hubiera despojado también del corsé que le pone la gestión a quien tiene en sus manos la dura tarea de ordenar la economía argentina.

Lo que siguió a la caminata fue la entrega de viviendas y un acto multitudinario como hacía rato no se veía en la tierra colorada. Sobre todo porque en Misiones los actos de campaña parecían haber quedado en el pasado, luego de que asistimos a una elección provincial, el 7 de mayo, en la que no hubo actos públicos de gran magnitud.

En ese encuentro se terminó de sellar el nuevo perfil de la campaña de Massa. Más cercano a lo que hace un candidato que a lo que hace un ministro de Economía. Cánticos, bombos, banderas, cartelería, toda la liturgia electoral se vio reflejada allí. Massa interactuó con la gente, celebró los cánticos y acompañó los discursos de sus antecesores en la palabra con gestos de adhesión.

A la hora de tomar el micrófono comenzó a evidenciarse más el cambio. Enumeró logros de gestión y promesas por cumplir. Pero también realizó una autocrítica, reconoció errores en la elección de las prioridades y se mostró comprensivo con quienes tienen enojo, dolor y frustración porque el gobierno no estuvo a la altura de las expectativas. Un político en gestión haciendo autocrítica es algo que la sociedad venía reclamando. Massa es el primero en tomar la posta.

A partir de allí sentó las bases del discurso que a partir de ahora presentará en público. En una sola frase Massa resumió los conceptos que serán la clave en la búsqueda de los apoyos necesarios para dar pelea el 22 de octubre, y con suerte sostener esas chances hasta el 19 de noviembre. “Lo que viene es mejor que lo que termina. Tengo el coraje para hacer los cambios que Argentina necesita”. A partir de este lunes, terminar, tener coraje, hacer cambios y lo que Argentina necesita, son conceptos que están en el menú discursivo de todos los candidatos con chances de dar pelea por la presidencia.

La cena del domingo

El primera acto político de Massa en Misiones no fue el del lunes, sino más bien el del domingo a la noche. En un restaurante del Parque del Conocimiento, el candidato a presidente se reunión con la cúpula del Frente Renovador de la Concordia y con los candidatos a diputados nacionales y senadores por Misiones.

Carlos Rovira, Oscar Herrera Ahuad, Hugo Passalacqua y un puñado más de dirigentes participaron del encuentro en el que se charló de la estrategia política de cara al 22 de octubre. Esto se lo confirmó el propio Sergio Massa a El Territorio, en un mano a mano. “El encuentro fue para charlar más de la cuestión política y de cómo encarábamos el proceso para los próximos 30 días”, dijo Massa en diálogo con El Territorio.

En esa misma charla se presentó como “el único candidato a presidente que le garantiza a Misiones su zona franca aduanera, le garantiza a los misioneros la posibilidad de hacer viviendas, inversión en programas como Ahora Misiones. Y garantiza que las retenciones no vuelvan para las economías regionales como la yerba mate, como el té y foresto industria”.

Sosteniendo la idea de hablarle a los misioneros a través de los canales de comunicación exclusivos de los misioneros, como es El Territorio, afirmó que cree “que Misiones puede ser la plataforma del Mercosur, que quiere invertir en el puerto y cree en la inversión pública del Estado federal de Misiones. Siento a Misiones con un valor estratégico de nuestra Nación, al igual que Tierra del Fuego porque es el brazo de la Argentina dentro del Mercosur. Y tengo una mirada federal que otros no tienen y plantean la eliminación de la coparticipación que condena a quedar a expensas y en manos de la economía de Brasil y de Paraguay”.

Incluso resaltó el desconocimiento del país central respecto de lo que pasa en la tierra colorada. “Cuando hablan los canales de Buenos Aires no entienden de la economía de frontera. No entienden la importancia del puerto ni la zona aduanera, ni de la eliminación de retenciones ni la importancia de darle recursos a los colonos para producir más yerba mate o te y poder venderle a la India, pero también al mercado interno”.

Después del acto político de Itamebé Guazú, Massa volvió a ponerse el traje de ministro en gestión. Pero esa parte del viaje por Misiones no fue tan difundida por el equipo de trabajo del ministro. Quedó para las publicaciones formales del Ministerio. Es que el Massa que empezaremos a ver desde ahora será el “Massa candidato”, el de la gestión quedará para las formalidades.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias