¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Ayer suscribieron acuerdo con las SGR

Industria avanza con el legajo único financiero para pymes

La herramienta fue concebida para facilitar el acceso al crédito. Es en formato digital y agiliza la gestión de trámites
martes 19 de septiembre de 2023 | 6:02hs.

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo acordó ayer con representantes de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) la integración al Legajo Único Financiero y Económico (Lufe), una herramienta que unifica la información financiera de las mipymes con el objetivo de facilitarles el acceso al crédito.

El acuerdo con las SGR se suma al que suscribieron hace 15 días distintas entidades bancarias, tanto públicas como privadas.

La iniciativa tiene lugar en el marco del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas que anunció semanas atrás el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Gracias a esta herramienta, las mipymes cuentan con un legajo digital que tiene toda la información necesaria para solicitar financiamiento, evitando así duplicar trámites, repetir presentaciones y certificaciones, o hacer presentaciones personales de documentación”, destacó Industria en un comunicado.

Históricamente las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron dificultades para acceder a financiamiento bancario, ya sea por no tener historial crediticio, por tener poca antigüedad o por desconocimiento de marca. El Lufe apunta a revertir esa dificultad, brindando información fehaciente y contrastable.

Acceso simplificado
Las mipymes ya contaban con acceso al Lufe desde noviembre de 2022, pero a partir del convenio firmado ayer las entidades financieras pueden acceder a la información del legajo para recabar y verificar la información de aquellas que dieron su consentimiento a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y realizar los análisis crediticios y financieros correspondientes.

En la firma del convenio con las SGR estuvieron presentes el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; el director nacional de Financiamiento pyme, Francisco Abramovich; y la directora nacional de Fortalecimiento de la Competitividad pyme, Julia Watman. En la ocasión, Canosa destacó que “el Lufe es una herramienta central y prioritaria para simplificar el acceso al crédito, facilitarle el acceso a las pymes. Este es un paso indispensable para ponerlo en marcha, aunque es una herramienta viva porque se siguen y seguirán incorporando indicadores en el último tiempo según las diversas necesidades que tengan las SGR, los bancos y las pymes”.

En sintonía, el presidente de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (Casfog), Gabriel González, sumó que “esta herramienta nos va a permitir poder ver la información de la pyme en tiempo real y le va a permitir a la empresa acceder al financiamiento de una forma más rápida”.

Las Sociedades de Garantía Recíproca son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de avales.

En cifras

10 meses En noviembre pasado se puso en marcha el Lufe para las mipymes. Ahora los bancos tendrán acceso simplificado y en tiempo real a los datos digitales de las firmas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?