Londres

Recordaron el aniversario de la muerte de Mahsa Amini

domingo 17 de septiembre de 2023 | 6:02hs.

Cientos de personas se congregaron ayer en el centro de Londres para conmemorar el primer aniversario luctuoso de Mahsa Amini, la joven kurdo-iraní de 22 años que murió bajo custodia policial en Irán el año pasado, desencadenando protestas en todo el mundo contra la teocracia islámica conservadora del país.

Al grito de ”¡Mujeres! ¡Vida! Libertad”, la multitud sostuvo su retrato y se unió en torno a la memoria de la joven que murió el 16 de septiembre de 2022 tras ser detenida por violar supuestamente la ley iraní que obliga a llevar pañuelo en la cabeza. Se llevaron a cabo protestas similares en Italia, Alemania y Francia. “Hacemos un llamado a todos a recordar a quienes han sido asesinados, pero también a continuar la lucha, porque esta lucha tiene que llegar hasta el final. Mahsa Jina Amini y muchos otros no pueden haber muerto en vano”, sostuvo Maryam Namazie, una activista iraní de derechos humanos en el Reino Unido. “Tenemos que tener una sociedad mejor como resultado de esta enorme y hercúlea lucha”

En Irán, las autoridades trataron de impedir que el aniversario reavivara las protestas que sacudieron el país el año pasado. El padre de Amini fue detenido en la puerta de su casa después que la familia indicara que tenía previsto reunirse en su tumba para celebrar una misa de conmemoración.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?