Muchas víctimas sirias entre los desaparecidos tras inundaciones

domingo 17 de septiembre de 2023 | 6:02hs.
Muchas víctimas sirias entre los desaparecidos tras inundaciones
Muchas víctimas sirias entre los desaparecidos tras inundaciones

Sirios de todos los sectores sociales habían abandonado su país devastado por la guerra hacia la ciudad libia de Derna en los últimos años, en busca de trabajo y mejores oportunidades.

Ahora, docenas de ellos están desaparecidos y se teme que hayan muerto después que la tormenta mediterránea ‘Daniel’ desatara inundaciones catastróficas que arrasaron la ciudad costera el pasado domingo por la noche, causando destrucción y arrastrando barrios enteros al mar. El número de muertos ha superado los 11.000 y más de 10.000 personas continúan desaparecidas. Cinco días después, los rescatistas siguen cavando entre el barro y las estructuras huecas en Derna, en busca de cadáveres.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea la guerra y que tiene su sede en Gran Bretaña, indicó que se ha confirmado la muerte de 42 sirios en Libia, si bien la cifra real podría llegar hasta 150.

Entre las víctimas se incluyen tanto sirios que vivían y trabajaban en Libia desde hace tiempo como inmigrantes sirios que utilizaban Libia como punto de tránsito en sus intentos por llegar a Europa, la mayoría de las veces a través de peligrosas travesías por el mar Mediterráneo, en embarcaciones inseguras organizadas por traficantes.

Hace dos años, Ammar Kanaan, el hijo de 19 años de Nisma Jbawi, abandonó su hogar en la provincia de Daraa, en el sur de Siria, uno de los epicentros del levantamiento de 2011 contra el gobierno del presidente sirio Bashar Assad.

Se dirigió a Libia, donde planeaba trabajar y ahorrar dinero para pagar a las autoridades sirias una tarifa de unos 8.000 dólares que le ahorraría el servicio militar obligatorio. Jbawi dijo que su hijo habló con ella por última vez el domingo por la tarde. Él le dijo que cerraría la confitería donde trabajaba y se iría a su casa porque se esperaba una fuerte tormenta. Intentó repetidamente llamarlo el lunes, sin lograrlo. Su cuenta de WhatsApp muestra que su teléfono estuvo en línea por última vez alrededor de la 1.30 de la madrugada del lunes. “Aún tenemos esperanza”, dijo entre lágrimas.

Mientras la tormenta azotaba Derna el domingo por la noche, los residentes dijeron haber escuchado fuertes explosiones cuando las represas en las afueras de la ciudad colapsaron. Las inundaciones arrasaron Wadi Derna, un río que corre desde las montañas a través de la ciudad hasta desembocar en el mar.

El martes, el tío de Kanaan condujo hasta Derna desde la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, donde trabaja, sólo para descubrir que el edificio donde vivía su sobrino había sido arrastrado al mar.

“Se cree que todos los que estaban dentro murieron”, lamentó Jbawi. Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo que no ha podido confirmar ni un sólo sobreviviente de los 150 sirios desaparecidos en Derna desde el domingo por la noche. Pero es difícil obtener cifras definitivas en el caos posterior a la destrucción.

 

Libia investiga el colapso de represas que causaron más de 11.000 muertos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?