Una realidad que toma mayor fuerza en Posadas

Carreras con cursada flexible, la tendencia

Las casas de estudio adaptan sus propuestas a esa demanda con cursadas de noche, los fines de semana o híbridas combinando virtualidad y presencialidad
domingo 17 de septiembre de 2023 | 6:05hs.
Carreras con cursada flexible, la tendencia
Carreras con cursada flexible, la tendencia

La realidad de los estudiantes de nivel superior no es la misma para todos. Desde hace años se habla de que los chicos, al salir de la secundaria, buscan una carrera corta que le permita una rápida inserción en el mercado laboral. Pero desde hace algún tiempo hasta acá una tendencia nueva comenzó a ganar terreno y se afianza cada año. Se trata de futuros estudiantes de carreras terciarias o universitarias en busca de ofertas académicas que le permitan estudiar y trabajar en simultáneo. Un síntoma más de la crisis económica que hace que en muchos casos los padres no pueden solventarles los estudios y deben meterse de lleno al mundo del trabajo para recién allí comenzar a soñar con la formación superior.

Así, se ve con mayor frecuencia que hay más casas de estudio públicas y privadas que adaptan sus opciones a esa demanda. Desde cursadas sólo por la noche, modalidades híbridas que combinan clases virtuales con exámenes presenciales o dictado de contenidos únicamente los fines de semana, fueron algunas de las alternativas que se vieron con mayor presencia en la Expo Universitaria de Posadas que terminó este viernes.

“En nuestro caso las carreras se dictan recién a partir de las 19 y tienen duración de tres años”, contó a El Territorio, Cecilia Lafuente, docente del Colegio Superior Martín de Moussy, en pleno centro posadeño, donde dictan cuatro tecnicaturas: Gestión ambiental, Bromatología, Marketing y comercialización y Administración de pymes.

“Estamos muy contentos porque hubo una gran concurrencia de chicos que se interesan por conocer nuestras propuestas”, agregó al tiempo que resaltó que el hecho de dar clases de noche permite a muchos que durante el día trabajan en otras áreas o buscan especializarse puedan hacerlo.

“Hay alumnos que ya tienen alguna otra carrera y quieren seguir formándose o complementar con la tecnicatura. Así que la propuesta de noche es una gran alternativa y además es totalmente gratuito”, dijo.

Interés

De su lado, Patricia Monzón, docente del Instituto Superior Politécnico Misiones N°1 de Itaembé Guazú, señaló: “En nuestra institución todas las carreras son gratuitas y el horario de cursada es desde las 19, eso es lo que más les interesa a los chicos. Incluso para alguien que trabaja o que tiene familia a cargo es una gran facilidad para poder estudiar”. Entre las carreras que ofrecen se encuentran cuatro tecnicaturas: Comercialización y marketing, Enfermería, Acompañante terapéutico y Automatización y robótica.

“Actualmente Enfermería es la que más matrícula tiene pero para el año próximo vemos mucho interés por las tecnicaturas superiores en Comercialización y marketing y Robótica, consideramos son muy buscadas por el campo laboral que contemplan”, sostuvo Monzón.

En la ciudad de Posadas se estima que hay 35.000 estudiantes de nivel superior terciario o universitario y eso vuelca a la capital misionera alrededor de 900 millones de pesos por mes, estimó la Agencia Universitaria de la Municipalidad de Posadas. Al mismo tiempo desde la entidad municipal hicieron foco en la necesidad de generar propuestas educativas que permitan una rápida salida laboral y también trabajar en el desgranamiento de alumnos que se produce año tras año, es decir, evitar la deserción.

Los fines de semana

La Extensión Posadas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) tuvo presencia por primera vez en la expo y su propuesta de dictado de clases sólo los viernes y sábados despertó el interés de los chicos.

Abogacía y Martillero Público son las dos carreras que la universidad correntina ofrece en las instalaciones del BOP 1 (avenida Rademacher esquina Formosa) de la capital misionera.

“Estamos muy sorprendidos porque venimos desde Corrientes y la verdad que la concurrencia de los colegios secundarios o chicos que vienen de manera independiente nos asombra”, contó a este medio Maximiliano Pérez, de la Facultad de Derecho de la Unne.

“La Extensión de Posadas lleva varios años funcionando y tiene su actividad principal los fines de semana, donde asisten los chicos que cursan de manera regular y los aspirantes que desean ingresar a la carrera pueden acercarse y consultar en esos días”, añadió.

En este caso, si bien la Universidad es pública, se abona una cooperadora mensual que ronda los $20.000 para sostener los gastos de alquiler del edificio y viáticos de los docentes que vienen desde Corrientes para las clases.

“La demanda que tenemos siempre es muy alta. Con la sede central más las extensiones áulicas, incluida Posadas, hacemos un total de 14.000 estudiantes”, dijo Pérez.

En tanto que Carla, vocera del Instituto Privado de Alta Capacitación (Ipac), destacó el interés por “tecnicaturas y cursos cortos con salida laboral rápida. La gente busca muchas carreras cortas, porque te da salida laboral eficaz”.

“En nuestro caso la carrera más buscada es técnico superior de Recursos Humanos y Coaching, eso actualmente está en el pico de búsqueda de los chicos”, comentó.

Por su parte, el Instituto Incade ofertó diversas propuestas de formación superior presenciales pero se destacó a la modalidad híbrida, que comenzó a ganar terreno tras la pandemia de Covid-19 y llegó para quedarse. Consiste básicamente en clases online los viernes y sábados con la realización de exámenes de forma presencial y son de las más buscadas por aquellos que durante el resto de la semana trabajan o realizan otras actividades.

Por último, Belén Rodríguez, de la flamante Universidad de la Integración Sudamericana que funciona en avenida Mitre y calle 3 de Febrero contó que entre otras carreras ofrecen varias diplomaturas y la licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral, en Ciencia Política, en Historia y diversos profesorados donde el profesorado Universitario en Concurrencia con Título de Base, es últimamente la carrera más consultada para quienes ya tienen una formación previa.

“Nuestras diplomaturas son para quienes tienen una base de técnico, licenciado o alguna carrera superior. Duran cinco meses y luego tienen tres meses para la tesis. Estamos en el mismo edificio junto al Instituto Saavedra, así que tenemos ciertas carreras articuladas”, sostuvo.

 

Crecen los pedidos por los talleres de orientación vocacional

¿Que opinión tenés sobre esta nota?