miércoles 28 de febrero de 2024
Cielo claro 25ºc | Posadas

España

Víctima del franquismo declaró por primera vez

sábado 16 de septiembre de 2023 | 6:02hs.
Víctima del franquismo declaró por primera vez

Una víctima de torturas del franquismo declaró ayer ante un juez español, por primera vez, en una causa abierta por torturas durante la dictadura de Francisco Franco, un hito en la historia de España, ya que nunca antes un tribunal de ese país había recibido querellas por crímenes de lesa humanidad.

“La primera vez que un juez te hace caso y te oye, significa que puede haber más (querellas admitidas) y que podemos obtener por fin justicia, yo tengo esa esperanza”, manifestó la víctima, Julio Pacheco Yepes, al salir del tribunal de Madrid.

Para todas las víctimas significa “empezar ya a romper el muro de silencio y de impunidad que tenemos con el franquismo”, agregó emocionado.

Pacheco Yepes testificó durante una hora ante una jueza en un tribunal en Madrid, el primero que admitió a trámite una querella de este tipo.

Hasta ahora, pese a los pedidos de Naciones Unidas, la Justicia española había rechazado todas las denuncias de víctimas de la dictadura (1939-1975), que alegaba la prescripción de delitos y, sobre todo, la Ley de Amnistía de 1977, que perdonó los delitos de los opositores políticos pero también de los miembros de la fuerza pública.

Al salir del tribunal de Madrid, tras prestar testimonios, Pacheco Yepes y su esposa Rosa María García Alcón, quien declaró como testigo, recibieron aplausos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias