La decisión del gobierno de devolver el IVA generó repercusiones en los comercios

Destacan que el reintegro mejorará el poder adquisitivo de los argentinos

Comerciantes sostienen que el anuncio contribuye con el sector. El decreto todavía no fue publicado, pero cuando esté en vigencia será automático
viernes 15 de septiembre de 2023 | 6:04hs.
Destacan que el reintegro mejorará	el poder adquisitivo de los argentinos
Destacan que el reintegro mejorará el poder adquisitivo de los argentinos

Tras los anuncios de Sergio Massa el miércoles en cuanto a la devolución del 21% del IVA en la compra de productos de la canasta básica, este matutino diálogo con algunos comerciantes acerca de la medida, quienes manifestaron que el decreto aún no fue publicado, por lo que esperan la pronta resolución para que se implemente automáticamente en los supermercados y comercios en general. Los consultados coincidieron que es un beneficio que ayudará ante la pérdida del poder adquisitivo.

“La implementación será automática para nuestro rubro desde que empiece a regir aunque aún no hay nada oficialmente publicado. Nuestra actividad como supermercado está alcanzada por estos anuncios que sirven para amortiguar la pérdida del poder adquisitivo”, expresó Lucas Kerps, de Autoservicios Kerps, en diálogo con El Territorio.

Adrián Rodríguez, comerciante y responsable de un minimercado, coincidió en que aún no salió nada en el Boletín Oficial por lo que expresó “se trata de una medida más para paliar la inflación y la suba constante de los productos básicos. Es positiva, porque la devolución estará disponible a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito”,

Repercusiones

En este contexto, Kerps apuntó que se trata de una medida que no tendrá sustento en el tiempo “pero sirve para amortiguar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos aumentos de precios en la canasta básica”.

El empresario también habló sobre la situación de ventas en sus cadenas de supermercados ubicados en Posadas y en Jardín América: “Sostenemos nuestras ventas. Hay muchas promociones de las fábricas en las primeras marcas en busca de no perder mercado, pero igual hay un traslado de las primeras marcas hacia las segundas, y de las segundas hacia las terceras”.

Seguidamente, contó que conoce la situación de otros colegas donde las ventas han disminuido.

“Actualmente existen muchas acciones en cadenas de 3x2 o 2x1 por productos con fechas próximas a vencer lo que quiere decir que los distribuidores y representantes locales se encuentran con una disminución en las ventas que los empuja a tener sobrestock y acumulación de diferentes fecha de vencimiento”.

Por último, ante tal situación indicó que desde el autoservicio tienden a rechazar mercadería al momento de recibirla porque están próximas a vencerse.

Beneficios para el consumidor

Por otro lado, Rodríguez añadió que la devolución del IVA es un dinero que se podrá ahorrar o utilizar para otras compras que no sean precisamente productos de la canasta básica.

Según el comerciante, esta medida regirá a partir del próximo lunes y hasta finales de diciembre. “Según los dichos de Massa y lo que se está difundiendo en los medios de comunicación será automático en todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, y similares que venden artículos de la canasta básica, y considero que uno de los requisitos deberá ser contar con posnet que es una realidad debido a que la mayoría de los clientes se maneja con dinero virtual y tarjetas de débito o crédito”.

Detalló que la medida apunta a que los beneficiarios tendrán la  devolución del impuesto, y a través de la compra con débito, artículos como alimentos, bebidas, frutas, verduras y carne así como también los productos de higiene personal.

Tras ser consultado si esto beneficia al minimercado, analizó que “estamos viviendo una situación económica difícil y a algunas familias les alcanza sólo para comer, y a veces ni eso porque en un negocio como este que es de barrio y está rodeado de asentamientos se ven situaciones donde deben dejar artículos para priorizar otros, por lo que este tipo de medidas ayudan y contribuyen no sólo económicamente sino socialmente, y hasta anímicamente me animo a decir”.

 

“Una medida inteligente”, dijo un economista

¿Que opinión tenés sobre esta nota?