Desde el lunes para compras con tarjeta de débito, con tope de devolución

El reintegro de Compre sin IVA será del 21% en todos los alimentos

El beneficio del 21% será hasta $18.800 al mes. Además de jubilados o receptores de planes, serán beneficiarios los trabajadores con ingresos de hasta $708 mil
viernes 15 de septiembre de 2023 | 6:07hs.

Para el lunes comenzará a regir el anuncio del ministro Sergio Massa sobre la devolución del 21% del IVA para compras con tarjeta de débito en sueldos de hasta 708 mil pesos. “A partir del 18 de septiembre millones de argentinas y argentinos podrán acceder a Compre sin IVA, el programa que devuelve el 100% del IVA en los productos de la canasta básica”, se destacó ayer desde la página de Casa Rosada.

“Estamos trabajando en la modificación de los sistemas. Hay que articular con los bancos y redes de tarjetas de débito. El lunes ya lo tenemos en marcha”, añadió por su lado Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Justamente a dicho organismo recaudador, Massa le encomendó para que establezca de manera sistémica la aplicación de la quita.

A su vez, desde la Afip no se descartó la posibilidad de que, en una segunda etapa, se incluyan a las billeteras virtuales como medio de pago.

“Esta medida es más que una devolución porque hay productos como la leche que no están gravadas con ese impuesto u otros que poseen distintas alícuotas, pero en donde igual se va a dar la devolución. Por lo tanto, el impacto va a ser mayor en la canasta básica”, explicó el titular de la Afip, sobre la devolución del IVA, en diálogo con Radio 10.

Cada persona será identificada con el Cuil o Cuit en la base de datos para topear el límite en ese monto.

Esta medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, pero el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para extender el beneficio en el tiempo, actualizándose automáticamente el tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro integrantes.

El anuncio

El ministro de Economía y además candidato a presidente, Sergio Massa, destacó que “históricamente, las devoluciones del IVA, o las compensaciones del IVA o las quitas del impuesto al valor agregado se hacían sobre la base de la oferta, es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita del IVA que después terminaba no llegando al bolsillo de la gente”.

Por eso, anunció haber dispuesto “un programa de devolución del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que cobran salarios de hasta 708 mil pesos”.

La devolución del IVA estará disponible a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos a lo largo del mes.

Según el anuncio, para acceder a la devolución no hay que hacer ningún trámite: “Es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar”, resaltó el ministro.

“De alguna manera con el objetivo de entender que la canasta básica esté cubierta y compensada por este beneficio”, resaltó Massa.

A su vez, el Ministerio de Economía anunció que se amplía el programa de reintegro del IVA (Compre sin IVA) por las compras de productos de la canasta básica a trabajadores y monotributistas. Es que en principio sólo formaban parte del beneficio los jubilados y pensionados que cobran hasta tres haberes mínimos y quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Luego de anunciarlo oficialmente,  Massa explicó las medidas en las redes sociales: “Como sabemos que la inflación te golpea el bolsillo, tomamos la decisión de devolverte el IVA en todas las compras que hagas con tarjeta por hasta 18.000 pesos de devolución. O sea, podés comprar hasta 80.000 pesos y tenés la devolución de todo el IVA. Sirve para carne, fruta, verdura, todos los alimentos y productos de higiene y limpieza del hogar en el supermercado. Están habilitados todos los comercios que tienen posnet y lo podés hacer con tu tarjeta de débito. Se benefician jubilados, pensionados, monotributistas, trabajadores y todos los beneficiarios de la AUH”, detalló.

Apoyo de consumidores

El presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, dijo que la medida dispuesta por el ministro de Economía sobre la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito es demostrativo “del rápido reflejo” que tiene el gobierno para responder a los “ataques especulativos”.   

En diálogo ayer con Télam Radio, Bassano consideró que las medidas tomadas por el gobierno se dan “en un momento de ataque o golpe inflacionario dirigido por grandes grupos económicos que en agosto del 2023 han atacado en forma directa al pueblo.

 

Cómo será el beneficio, la devolución y los beneficiarios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?