Sólo en Derna contabilizaron 5.000 fallecidos

Libia: más de 6.200 muertos y buscan a 9.100 desaparecidos

Las imágenes luego de las inundaciones son desoladoras, con personas sacando cadáveres debajo de los escombros
viernes 15 de septiembre de 2023 | 6:02hs.
Libia: más de 6.200 muertos y buscan a 9.100 desaparecidos
Libia: más de 6.200 muertos y buscan a 9.100 desaparecidos

El número de muertos por el ciclón Daniel, que atravesó el domingo el noreste de Libia, alcanzó los 6.238 mientras los desaparecidos superaron los 9.100 sólo en la ciudad de Derna, la más afectada, según cifras provisionales de las autoridades que controlan el este del país.

El portavoz del Servicio de Ambulancias y Emergencias, Osama Ali, calificó la situación de “trágica” y destacó las dificultades de los equipos de rescate ante la división de la ciudad en dos partes tras el colapso de dos represas que vertieron más de 33 millones de litros de agua en el centro de la capital, arrastrando zonas residenciales, puentes y carreteras a su paso.

Esta localidad, la cuarta más grande con 120.000 habitantes, está rodeada por una cadena montañosa por lo que quedó inaccesible por vía terrestre desde el domingo, sin servicios de electricidad ni telecomunicaciones.

La falta de recursos ha obligado a los rescatistas a extraer a las cientos de víctimas de los escombros con utensilios domésticos y enterrarlas en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia.

La impresionante cifra de muertes y la devastación causada por la tormenta Daniel en el mar Mediterráneo pusieron de relieve la intensidad de la tormenta, pero también la vulnerabilidad de una nación azotada por el caos durante más de una década. El país está dividido por gobiernos rivales, uno en el este y otro en el oeste, y el resultado ha sido el abandono de infraestructura en muchas regiones.

Las autoridades enfrentadas pidieron el lunes a la comunidad internacional ayuda humanitaria y decretaron tres días de luto nacional en todo el territorio.


“El mar no para de devolver cuerpos”

Testigos directos del horror le dijeron a la BBC que barrios y edificios enteros fueron arrastrados al mar mientras la gente dormía.

Y ahora “el mar está devolviendo decenas de cadáveres”, relató Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del Comité de Emergencia en el este de Libia.

“Es como si hubiera caído una bomba nuclear”, publicó el medio de comunicación local Derna Zoom .

La gente está viviendo el “día del juicio final”, le dijo a la BBC el periodista libio Johr Ali, y agregó: “La gente escucha los llantos de los bebés bajo tierra y no saben cómo llegar hasta ellos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?