¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Los alimentos concentraron las mayores subas con un avance del 15,6%

La inflación de agosto llegó al 12,4% según el Indec y es récord desde 1991

En lo que va del año los precios avanzaron un 80,2% y 124,4% en forma interanual. En el Nordeste el registro de aumento fue más alto y alcanzó el 14,2%
jueves 14 de septiembre de 2023 | 6:05hs.

La inflación de agosto se ubicó en 12,4% y marcó un récord desde febrero de 1991, en la salida de la hiperinflación, cuando el Índice de Precio al Consumidor (IPC) alcanzó el 27% mensual. Las subas fueron impulsadas en particular por los segmentos de Alimentos y Salud, y en los primeros ocho meses del año acumula un alza de 80,2% y del 124,4% interanual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), impulsada fundamentalmente por la suba en Carnes y derivados (25,6% en Gran Buenos Aires) y Verduras, tubérculos y legumbres (19,3% en Gran Buenos Aires).

También incidieron con mayor peso en el dato de agosto los rubros de Salud (15,3%) (principalmente por los aumentos en Medicamentos (20,3% en GBA) y las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%), y en Restaurantes y Hoteles (12,4%).

Las que registraron menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (grupos que quedan por fuera de los Regulados y Estacionales) aumentó 13,8% en el mes y 125,3% interanual y lideró el aumento, seguido por Estacionales (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) que subió 10,7% en el mes y 128,8% interanual.

Mientras tanto, el IPC de Regulados (combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios) aumentó 8,3% en el mes y 116,6% interanual.

La fuerte alza de precios marcó un récord para el índice de inflación, que fue el más alto en 32 años.

La última vez que un dato mensual de inflación superó el 12% había sido en febrero de 1991, cuando alcanzó el 27%, en la salida del último episodio de hiperinflación que atravesó la Argentina, durante el primer mandato como presidente de Carlos Menem, previo al inicio de la Convertibilidad.

En respuesta, el gobierno anunció una serie de medidas compensatorias que incluyen el congelamiento de aumentos en la medicina prepaga para familias que ganen menos de $2 millones al mes -que impactará desde septiembre y hasta el 31 de octubre-; bonos de refuerzo para los titulares de la tarjeta Alimentar, jubilados y pensionados con haberes mínimos; y un reintegro de hasta $18.000 para las compras con tarjeta de débito destinado a jubilados, titulares de AUH y pensionados.

También se adoptaron medidas para escalonar aumentos de productos de primera necesidad, con un máximo del 5% mensual, en grandes cadenas de supermercados e hipermercados, en artículos de higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros bienes.

Las negociaciones para limitar el impacto de la devaluación impuesta por el FMI, en el marco del acuerdo de refinanciación de la deuda de US$ 44.000 millones tomada entre 2018 y 2019, incluyó a los combustibles que, después de una suba acordada de 12,5% en agosto, se decidió mantener sin cambios por 90 días.

En ese sentido, la expectativa del equipo económico es que, tras el impacto en precios del mes pasado, se corte la inercia inflacionaria y se pueda alcanzar niveles más bajos de aumento de precios en septiembre y octubre.

Regiones con mayor impacto

En agosto hubo regiones de Argentina en las que subió por encima de la variación nacional, mientras que en otras estuvieron por debajo.

El Nordeste fue la región de mayor suba de precios mensual (14,2%), junto con el Noroeste (13,7%), todos por encima del índice general, mientras que por debajo quedaron Cuyo y GBA (12,3%), Pampeana (12,2%) y la Patagonia (12,1%).

En el Nordeste la inflación estuvo impulsada por los avances en los precios de los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud (19,9%), seguido de alimentos (18%). En el Noroeste se dio un fenómeno similar invertido los alimentos aumentaron 18,6% y los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud 16%.

En GBA la inflación de los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud se ubicó en 20,3%, seguido de alimentos que trepó a 16,3%. En su interior, la carne fue lo que más aumentó (25,6%), seguida por las verduras (19,3%), los panificados (11,6%) y las frutas (11,1%).

En Cuyo los precios de los productos comestibles subieron 16,5% y Restaurantes y comidas fuera del hogar 15%.

Por su parte, en la región Pampeana se destacaron los aumentos de productos medicinales, artefactos y equipos para la salud (16,9%), seguido de alimentos (16,1%). Mientras que, en Patagonia salud elevó sus precios 17,4%, pero sobresalió la suba de periódicos, diarios, revistas, libros y artículos de papelería, que se elevaron 17,1%.

La devaluación que impuso el FMI

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó ayer que en materia inflacionaria “agosto ha sido de los peores meses de los últimos 30 años producto de una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) que golpea enormemente la economía como fue la devaluación más el impuesto País”. Así se expresó al encabezar un anuncio de inversión por $4.800 millones para mejorar la infraestructura y la productividad de 37 parques industriales de todo el país, acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren. El encuentro en el que habló Massa sucedió minutos antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que fue de 12,4 %. En el mitin con representantes de parques industriales de todo el país, el jefe del Palacio de Hacienda anticipó que en materia inflacionaria “agosto ha sido uno de los peores meses del proceso económico argentino en los últimos 30 años”.

El mal desempeño en el nivel de precios fue, según los dichos de Massa, “producto de una imposición del FMI que golpea enormemente nuestra economía como fue la devaluación más el impuesto País como mecanismo de garantía que pretende el organismo (para el cobro de la deuda)”.

 

El uso de la capacidad instalada bajó al 65% en julio

¿Que opinión tenés sobre esta nota?