Casi 3.000 muertos en Marruecos

miércoles 13 de septiembre de 2023 | 6:02hs.
Casi 3.000 muertos en Marruecos
Casi 3.000 muertos en Marruecos

Las operaciones de rescate continuaban ayer en Marruecos, más de 72 horas después del devastador terremoto que dejó más de 2.900 muertos, pero las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se agotan con el paso de las horas.

El epicentro del sismo, que causó 2.901 muertos y 5.530 heridos, según un último balance de esta mañana, se encuentra en una zona montañosa del Alto Atlas, donde los corrimientos de tierra dificultan aún más el acceso a los pueblos afectados. El rey Mohamed VI de Marruecos visitó ayer a los heridos del sismo en un hospital de la ciudad de Marrakech, donde “preguntó por el estado de salud de los heridos” y donó sangre, según la agencia oficial de noticias MAP.

Por su parte la Cruz Roja hizo un llamado para obtener fondos de alrededor de 100 millones de euros para apoyar las operaciones de socorro. Los equipos de rescate marroquíes, apoyados por delegaciones extranjeras, intentan acelerar la búsqueda de sobrevivientes y dar cobijo a cientos de familias que perdieron sus hogares, aunque en algunas áreas aisladas, los residentes afirman que no recibieron ningún tipo de ayuda. En el pueblo de Douzrou, a 80 kilómetros al suroeste de Marrakech (centro) y destruido por el terremoto, se registraron casi un centenar de muertos y miles de personas viven en refugios improvisados. “Es importante que nos cuiden, no podemos sobrevivir en la naturaleza por mucho tiempo. Las condiciones climáticas son muy duras. Tememos lo peor con el invierno que se avecina”, dijo Ismail Oubella, de 36 años, que perdió a sus tres hijos de 3, 6 y 8 años, a su esposa embarazada y a su madre. Hossine Benhammou, de 61 años, aseguró que su hija y sus dos nietas murieron al igual que otros seis miembros de su familia y remarcó: “Queremos ser reubicados lo antes posible, lo hemos perdido todo”.

 

Lluvias e inundaciones en Libia dejan 5.300 muertos y 10.000 desaparecidos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?