Lula alertó por la emergencia climática sin precedentes

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió ayer ante sus pares del G20 que el planeta vive “una emergencia climática sin precedentes” y señaló que si los líderes del mundo no actúan con “sentido de urgencia” los impactos serán “irreversibles”.
“La falta de compromiso con el medio ambiente nos lleva a una emergencia climática sin precedentes. El calentamiento global cambia los patrones de lluvia y eleva el nivel del mar. Las sequías, inundaciones, tormentas e incendios son cada vez más frecuentes y socavan la seguridad alimentaria y energética”, enumeró Lula en su intervención en la primera sesión plenaria del G20 denominada “Una tierra”, que se desarrolla en la ciudad de Nueva Delhi, India.
El mandatario brasileño se refirió concretamente al ciclón que afectó en las últimas horas al estado de Río Grande do Sul, que dejó miles de personas sin hogar y decenas de víctimas mortales. En esa línea, el líder brasileño indicó que “quienes históricamente han contribuido más al calentamiento global deben soportar los mayores costos de combatirlo” y afirmó que “se trata de una deuda acumulada durante dos siglos”. Desde la COP de Copenhague, se ha exigido a los países ricos que proporcionen 100.000 millones de dólares al año en financiación climática nueva para los países en desarrollo.
Todavía hay 46 desaparecidos tras el ciclón que golpeó el sur de Brasil