Acto

La OEA homenajeó a Salvador Allende

miércoles 06 de septiembre de 2023 | 6:02hs.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) homenajeó ayer al asesinado presidente de Chile Salvador Allende al darle su nombre a la puerta principal de su sede en Washington DC, Estados Unidos.

El Consejo Permanente del organismo aprobó la resolución “Reconocimiento al expresidente Salvador Allende Gossens en la sede de la Organización de los Estados Americanos”, según consignó ayer en su red X.

A pocos días de que se cumplan 50 años del golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973, el Consejo Permanente de la OEA designó con el nombre del asesinado presidente de izquierda la puerta principal del edificio de la Secretaría General.

La decisión fue tomada en memoria de procesos similares que ocurrieron en otros países del hemisferio, con quiebres de procesos democráticos que incluyeron la represión de derechos humanos, incluyendo derechos civiles y políticos, y la destrucción de las instituciones democráticas, declaró el organismo en un comunicado.

El Representante Permanente de Chile ante la OEA, Sebastián Kraljevich, agradeció “a los 32 Estados miembros que acompañaron” la incorporación de la propuesta. El funcionario rememoró los impactos de la dictadura cívico-militar de Chile y consideró que tuvo “consecuencias que siguen presentes hasta hoy en la vida social”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?