Tensión entre China e India

martes 05 de septiembre de 2023 | 6:02hs.
Tensión entre China e India
Tensión entre China e India

El presidente chino Xi Jinping aparentemente se ausentará de la Cumbre del G20 de esta semana en la India en momentos en que las relaciones bilaterales continúan distantes.

En su lugar, el premier Li Qiang representará a China en la reunión del 9 y 10 de septiembre, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado de una oración publicado en su sitio web.

Las relaciones entre China y la India se deterioraron debido a una disputa fronteriza y hace tres años las tensiones resultaron en un enfrentamiento en la región de Ladakh en el que murieron 20 soldados de la India y cuatro de China. Esto se convirtió en una añeja disputa en la región montañosa, en donde cada país tiene desplegados a decenas de miles de soldados respaldados con artillería, tanques y aviones de combate. También surgieron fricciones en material comercial y por los crecientes vínculos estratégicos de la India con el principal rival de China, Estados Unidos. Tanto la India como China expulsaron a periodistas del otro país.

India rebasó recientemente a China como el país más poblado del mundo y ambos compiten en cuestiones como tecnología, exploración espacial y comercio global.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?