¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

El candidato de La Libertad Avanza alcanzó el 29,86%

Paso: se achicó la diferencia entre Milei, Bullrich y Massa

Los principales espacios quedaron separados por sólo 2,58%, lo que presenta un escenario de gran paridad con miras a octubre
viernes 01 de septiembre de 2023 | 6:02hs.
Paso: se achicó la diferencia entre Milei, Bullrich y Massa
Paso: se achicó la diferencia entre Milei, Bullrich y Massa

El escrutinio definitivo de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) arrojó ayer que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, alcanzó el 29,86 por ciento de los votos válidos emitidos el 13 de agosto en todo el país, unas décimas menos que el 30 por ciento informado esa noche a la luz del recuento provisorio.

De acuerdo con los datos informados por la Cámara Nacional Electoral, Milei fue seguido por los postulantes de Juntos por el Cambio -Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta-, que obtuvieron el 28 por ciento de los votos, y luego por los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois, que alcanzaron en conjunto el 27,28 por ciento de los sufragios.

Las otras dos fuerzas que superaron la instancia de las Paso y también competirán en las elecciones nacionales del próximo 22 de octubre fueron Hacemos por Nuestro País, cuya fórmula presidencial conforman Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, con 3,71 por ciento; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, que postuló a Myriam Bregman y Nicolás del Caño, con 2,61 por ciento.

Los principales espacios políticos quedaron así separados por sólo 2,58 por ciento, lo que presenta un escenario de gran paridad con miras a los comicios de octubre.

Milei, según el escrutinio definitivo que difundió ayer la Justicia, consiguió en las Paso 7.352.244 de votos, mientras que Juntos por el Cambio, sumadas las dos fórmulas que lideraron Bullrich y Rodríguez Larreta, sumó 6.895.941 adhesiones. Por su parte, los candidatos Massa y Grabois, que compitieron en la interna de UP, alcanzaron los 6.719.042 votos.

En reiteradas oportunidades tras las primarias, el candidato libertario denunció en declaraciones periodísticas que le “robaron 5 puntos”.

En comparación con las cifras del escrutinio provisorio, Milei retrocedió 0,18%; JxC bajó 0,27 puntos porcentuales; y UP, 0,1 por ciento.

En provincia de Buenos Aires

La Justicia Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires ratificó que la fuerza política más votada fue Unión por la Patria (UP) a nivel bonaerense. Axel Kicillof que cosechó 2.967.686 votos; seguido por Juntos por el Cambio, que alcanzó 2.661.835; y por la Libertad Avanza totalizó 2.259.556 sufragios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?