¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Salas de 3 con pocos cupos en institutos privados

Colegios y salas de Nivel Inicial, con alta demanda

A tres meses del final de las clases, padres y tutores se movilizan para encontrar o reservar un lugar en las escuelas. Colegios técnicos, cada vez con más interesados
miércoles 30 de agosto de 2023 | 6:05hs.
Colegios y salas de Nivel Inicial, con alta demanda
Colegios y salas de Nivel Inicial, con alta demanda

Por Genaro Melo y Silvana Dos Santos
interior@elterritorio.com.ar 

Distintos niveles y modalidades de la educación obligatoria abrieron sus inscripciones para el ciclo 2024 y reciben a los padres que consultan con interés por el trámite de inscripción para reservar lugares, sobre todo en el turno mañana.

Además de esto, según un relevamiento realizado por El Territorio, se pudo constatar que la demanda es amplia en los niveles iniciales de los institutos privados de Posadas, en los que los cupos ya están prácticamente agotados, como en el caso del Instituto Santa María y el San Alberto Magno.

Según datos del Consejo General de Educación (CGE), el sistema educativo misionero está compuesto de aproximadamente 35.000  docentes y más de 400.000 estudiantes en los niveles iniciales, primarios y secundarios.

En cuanto a la mayor demanda por parte de los padres, sobresale la búsqueda de anotar a los niños y adolescentes en el turno mañana.

En diálogo con este medio Berta Quiroga, directora del CEP N° 4 de Posadas, expresó: “El cupo de nuestra institución para el primer año del secundario son ocho divisiones, cuatro en el turno mañana y otros cuatro en el de la tarde, que representaría a unos 300 estudiantes y se cubrió en su totalidad”.

En el colegio Martín de Moussy ya cuentan con 100 inscriptos para los primeros años del turno mañana. Foto: Joaquín Galiano

“Nosotros iniciamos la preinscripción en junio y a media mañana cubrimos todas las vacantes para el turno mañana. Nos viene pasando hace varios años que los padres permanecen afuera de la institución para encontrar un lugar en nuestra escuela. En este momento, esperamos que completen alguna documentación  aquellos que realizaron la preinscripción”, añadió.

Por su lado, Rosanna Solís, directora del BOP N° 1, dijo: “Tenemos estudiantes preinscriptos a primer año para el ciclo 2024. La mayor demanda es para el turno mañana, también tenemos cupo a la tarde y en la escuela para jóvenes y adultos. Contamos con orientaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Educación Física y Economía; también con  modalidad técnica, con el título de Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas”.

En tanto, Gladis Ledesma, directora del Colegio N° 1 Martín de Moussy de la capital provincial, señaló que cuentan con vacantes para los turnos mañana y tarde, para diez divisiones del primer año de secundario. Asimismo remarcó que “la demanda se da para el turno mañana en el que ya hay 100 inscriptos, para las orientaciones de Sociales, Naturales, Economía, Turismo y Comunicación”.

“Para ingresantes las preinscripciones de manera virtual las abrimos en abril, ahora ya estamos en el proceso de entrevistas a los preinscriptos, prácticamente no tenemos vacantes para el secundario y además tenemos sólo dos divisiones, tranquilamente se podría abrir una más”, dijo Santiago Masloski, director del Bachillerato Humanista Jorge Kemerer, de Posadas.

Escuelas Técnicas

En tanto, Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica de Misiones, expresó que cada vez más alumnos se inscriben en colegios técnicos. “Hoy todas las escuelas técnicas de la provincia tanto públicas como privadas  cuentan con una matrícula de más de 25 mil estudiantes”, dijo al tiempo que instó a los padres a acercarse a anotar a los chicos en la escuela técnica más cercana al domicilio para buscar vacantes.

“Hay algunas escuelas que tienen cursillos nivelatorios de lengua y matemáticas que se hacen en estos tres meses que quedan de calendario y después, eventualmente, aquellos colegios que tienen una alta demanda, la institución busca la forma de quienes pusieron empeño darle prioridad”, agregó.

Secundaria de Innovación

Por su parte, el director de la Escuela de Secundaria de Innovación, Ramiro Aranda, comentó que las inscripciones comienzan en septiembre. “El viernes vamos a definir si las preinscripciones las hacemos el 14 o el 15. Pero no sale de esos días, es un día que van a tener entre las 8 de la mañana y las 15, horario obligatorio de cursada, en el que con un simple clic van a poder realizar su preinscripción para la vacante de primer año del 2024”.

En tal sentido, publicarán los detalles en las redes sociales de la institución con fecha y horario. A su vez, pondrán a circulación el link para reenviar a las familias y amigos que deseen reservar la banca.

Cada año son entre 400 y 500 los interesados en la inscripción y que presentan todos los requisitos. En lo que refiere a consultas, siempre están alrededor de las mil consultas por horarios y fechas, pero no todos efectivamente terminan inscribiéndose.

“Son 100 ingresantes por año, por cada primer año, porque tenemos tres divisiones. No podemos hacer una escuela para 500 ingresos por año, sería monstruoso, tendríamos que ocupar todo el predio del Jardín Botánico. Ingresan 100 chicos en las divisiones A, B y C”, dijo Aranda en cuanto a la gran demanda para el centenar de bancas.

Alta demanda en Nivel Inicial, sobre todo turno mañana

Mañana culminan los plazos para las becas Progresar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?