¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Junto a otras tres provincias, formarán red con más de 30 profesionales

Médicos misioneros se unen a investigación sobre cáncer de mama

Integrará el proyecto junto a Jujuy, Salta y Buenos Aires. Indagarán sobre la influencia de la ascendencia amerindia en uno de los tumores mamarios más agresivos
lunes 28 de agosto de 2023 | 6:07hs.
Médicos misioneros  se unen a investigación sobre cáncer de mama
Médicos misioneros se unen a investigación sobre cáncer de mama

Con el objetivo de generar una estructura científico-médica para la investigación del cáncer que contemple la diversidad genética de la población argentina y que combine la investigación clínica con los determinantes sociales de la salud, un grupo de más de 30 investigadores, médicos y técnicos de cuatro provincias del país se unieron para crear la Red para el Estudio de la Diversidad en Cáncer de Mama (Redicam).

La iniciativa busca mejorar los resultados y el acceso al tratamiento de uno de los subtipos más agresivos del tumor que cada año enferma a 20.000 mujeres en el país y representa la segunda causa de muerte por cáncer en esta población.

La ambiciosa propuesta plantea un trabajo conjunto entre las áreas de salud y ciencia e involucra a instituciones y hospitales de Misiones, Jujuy, Salta y Buenos Aires. Busca determinar, específicamente, si ciertos tumores de mama naturalmente más agresivos se asocian con el porcentaje de ascendencia amerindia propio de la población argentina y analizar cómo mejorar el acceso a las terapias existentes para estos tumores.

Es así que investigadores de la Universidad Católica de Misiones (Ucami), en Posadas, que coordinan el nodo NEA de la Redicam, forman parte de esta red convencidos que “los datos y resultados de este proyecto serán un insumo fundamental para el sistema de salud argentino, que contará con información concreta y sólida para planificar mejor las necesidades de diagnóstico molecular y acceso a tratamientos dirigidos en este subtipo de cáncer de mama y también para incluirlo en el diseño de políticas de prevención del cáncer de mama en general”, expresó Carina Argüelles, investigadora de la Universidad Católica de las Misiones (Ucami), en Posadas, y coordinadora del nodo NEA.

La Redicam en Misiones está constituida por docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud, algunos de los cuales además forman parte del Instituto Misionero del Cáncer en el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones. Los investigadores han decidido trabajar de manera sinérgica con los investigadores del Instituto Leloir-Conicet, en Buenos Aires pero también de Jujuy y Salta, para “consolidar esta red y acercar la academia y específicamente la investigación, a la práctica diaria de los profesionales de la salud y de esta manera fortalecer no solo la salud pública local y regional sino también a nivel nacional”, resaltó en diálogo con El Territorio.

El proyecto

Se trata de una de las iniciativas ganadoras de la convocatoria a “Proyectos Federales en Red de Alto Impacto” del Ministerio de Ciencia de la Nación y se centra específicamente en el estudio del subtipo HER2+ del cáncer de mama desde la perspectiva de la medicina de precisión aplicada a la salud pública.

Uno de los objetivos de Redicam es confirmar si, efectivamente, “las mujeres del Norte del país son más propensas a desarrollar este tipo de tumor agresivo que otros subtipos”, señaló.

Esta hipótesis surgió como resultado de los hallazgos realizados en el marco del primer estudio que analizó el perfil molecular de biopsias de tumores y la historia clínica de más de mil pacientes en estadio avanzado de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay; publicado en abril en la revista “Frontiers in Oncology” y que lideraron especialistas del Instituto Leloir y el Conicet.

“El cáncer de mama HER2+ es uno de los más agresivos y se asocia a un peor pronóstico. Sin embargo, también cuenta con un tratamiento específico, dirigido contra la proteína HER2, que se traduce en una alta tasa de respuesta y una mejor supervivencia. Si bien el sistema de salud argentino lo provee, la realidad es que a veces no se administra en tiempo y forma”, expresó Argüelles.

Si la hipótesis planteada por el equipo de investigadores de la red, se comprueba “la red se propone, asimismo, analizar cómo mejorar el acceso a las terapias existentes, para corregir cualquier inequidad que pudiera existir actualmente”, agregó.

“La salud pública de precisión consiste en desarrollar políticas sanitarias que tengan en cuenta los determinantes de la salud, las circunstancias en las que viven las personas. Para ello, primero es necesario conocer exhaustivamente esos determinantes. En la actualidad existe un desconocimiento importante respecto de esa información, referido a nuestra población, y es precisamente la ciencia argentina la única que puede generar conocimiento en ese sentido, o al menos dar respuesta a ese vacío de información”, afirman los integrantes de la red.


En cifras

50

Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas.

20.000

Este subtipo cada año enferma a 20.000 mujeres en el país y representa la segunda causa de muerte por cáncer en esta población.

 

La importancia de la mamografía y la detección temprana

¿Que opinión tenés sobre esta nota?