miércoles 21 de febrero de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

La importancia de la mamografía y la detección temprana

lunes 28 de agosto de 2023 | 6:04hs.
La importancia de la mamografía y la detección temprana

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación se estima que el cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres y en Argentina se diagnostican más de 20.000 casos nuevos por año.

En este sentido, desde la cartera sanitaria remarcaron la importancia de la mamografía, ya que puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las mujeres menores de 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.

Ante una mamografía con una imagen sospechosa de cáncer o un examen físico que detecte una lesión visible y/o palpable en la mama, se deberá realizar una biopsia para definir el tratamiento.

Dentro de los subtipos de cánceres mamarios, el HER2+ es uno de los más agresivos y se asocia a un peor pronóstico. Sin embargo, también cuenta con un tratamiento específico, dirigido contra la proteína HER2, que se traduce en una alta tasa de respuesta y una mejor supervivencia.

 

Misiones formará parte de una red de investigación sobre cáncer de mama

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias