Más de 30 mil arribos y 75 mil pernoctaciones en Misiones

El turismo dejó más de $2.545 millones el fin de semana largo

Posadas y Puerto Iguazú lideraron la ocupación hotelera. San Vicente sobresalió por el Jeep Fest y destacaron la fuerte presencia de visitantes extranjeros en el destino
martes 22 de agosto de 2023 | 3:00hs.
El turismo dejó más de $2.545 millones el fin de semana largo
El turismo dejó más de $2.545 millones el fin de semana largo

El feriado por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín dejó otro saldo positivo para el turismo en Misiones. A los viajeros de la región se sumaron visitantes internacionales que recorrieron diferentes atractivos de la tierra colorada, combinando propuestas culturales, naturales y gastronómicas.

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Turismo de la provincia, se registró un promedio de 90% de ocupación en alojamientos.

Puerto Iguazú alcanzó un 86%; Eldorado y El Soberbio superaron el 50%; Aristóbulo del Valle 65%; San Ignacio 75%; Oberá, 69% y Posadas 90% de manera sostenida.

Durante el fin de semana largo que culminó ayer hubo más de 30 mil arribos, más de 75 mil pernoctaciones y una estadía promedio de 3,8 noches, de acuerdo a datos oficiales.

El gasto promedio durante toda la estadía por persona en el destino fue de $93.540, lo que significa un impacto económico que supera los $2.545 millones.

El ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó los números que arrojó el feriado en la provincia “y está a la vista de todos los misioneros la cantidad de visitantes que recibimos. Disfrutan de los atractivos y participan de las diferentes propuestas que tienen los destinos”.

Enumeró como centro de mayor movimiento, “el Jeep Fest en San Vicente, que convocó a participantes de otras provincias y de otros países. Estamos contentos con los resultados logrados tras el trabajo conjunto y sostenido entre el sector público y el sector privado”, completó.

En el país

Misiones fue uno de los destinos favoritos de los visitantes, según el informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En el reporte señalaron que en todo el país viajaron 865 mil turistas, gastando $37.736 millones.

El gasto promedio diario alcanzó los $18.964, lo que representa un 7,7% más que en 2022. La estadía fue de 2,3 días, con fuerte presencia de visitantes internacionales, principalmente en la Patagonia, nordeste argentino Puerto Iguazú y ciudades de frontera.

Desde Came ponderaron a Misiones “con una agenda muy rica que aseguró turismo sostenido durante todo el fin de semana. En Posadas se desarrollaron propuestas culturales relacionadas con arte y música, además de actividades como paseos guiados en caminata y bicicleta y una oferta gastronómica muy requerida”.

De Oberá mencionaron un encuentro religioso en el Parque de las Naciones y toda la acción de Jeep Fest Argentina, en San Vicente.

Entre los recorridos más buscados, se destacaron caminatas guiadas por los senderos del monte centenario, la Ruta del Té, los Saltos del Moconá, las reducciones jesuíticas o el Parque Temático de la Cruz, sobre el cerro Santa Ana.

Desde Came apuntaron al contexto económico como un factor que impidió que los números fueran aún mejores a nivel país. En la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios. Sobre el viernes, el turista reapareció mostrando que el viaje ocupa un lugar importante en la canasta de consumo.

En los siete fines de semana largos del año ya viajaron 11,8 millones de turistas y dejaron un impacto económico directo de $446.478 millones.


En cifras

$93.540

Fue el gasto promedio durante toda la estadía por persona en el destino. Mas de 30 mil turistas arribaron a la provincia con un promedio de 3,8 noches.

 

Iguazú cerró con 86% de ocupación y casi 18 mil turistas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?