Juan Carlos se gana la vida reciclando lo que otros descartan

miércoles 16 de agosto de 2023 | 6:04hs.

Desde que sale el sol hasta que se pone la luna, Juan Carlos Alves recorre las calles de Posadas recolectando cartones y materiales reciclables para ganarse la vida.

El trabajo requiere mucho físico y el pago depende de cuánto pueda recolectar, esto lo lleva a tener que estar mucho tiempo fuera de casa.

De a poco se fue fabricando el carro de metal que lo ayuda en su tarea y se pudo conseguir una motocicleta modelo 110 centímetros cúbicos para recorrer la ciudad.

Juan Carlos comenzó a cartonear hace cinco años: “Yo comencé cuando la cooperativa ya llevaba un año de función, pero todavía no teníamos el galpón predispuesto para trabajar, gracias a la lucha y al esfuerzo de todos los compañeros pudimos conseguirlo”.

“Yo tengo que ocuparme de todo, juntar la mercadería, todo lo que se pueda reciclar y seleccionar, limpiar y traer al centro de acopio”, contó sobre su tarea cotidiana.

“El trabajo dignifica” dijo Juan Carlos y en relación a la experiencia de formar una cooperativa de trabajo relató: “Para muchos sirve, porque hay pibes que andaban en la calle, personas que no tenían una contención u acá se les hace un lugar donde poder compartir. En cuanto a la parte económica también nos sirve a todos porque es un ingreso que viene todo junto y a un mejor precio”.

 

Posadas: cerca de 50 familias viven de la recuperación urbana de residuos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?